Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron libro sobre urbanismo en Mendoza, realizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Cataluña

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la presentación del libro "Calles a medida. Una práctica de urbanismo urbano en Mendoza", obra que busca constituirse como ámbito de reflexión y espacio de acción referente para futuras actuaciones en la ciudad, vinculando estratégicamente las universidades, los investigadores y los gobiernos locales.

07 de diciembre de 2023, 13:24. Fuente: Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

imagen Presentaron libro sobre urbanismo en Mendoza, realizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Cataluña

El  libro fue  realizado entre universidades, promoviendo la internacionalización de la educación superior y la investigación aplicada. En concreto, una asociación estratégica entre el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, referente internacional de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El objetivo es  mejorar la ciudad, asegurando la conectividad y la accesibilidad de los ciudadanos, partiendo de la calle como uno de los ámbitos de mayor representación y equidad social.

En el acto, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, Andrés Lombardi; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo,  Esther Lucía Sánchez; el Presidente del Foro Diplomático en Mendoza, Carlos Enrique Abihaggle; el Director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, José María Silvestro; el Director de la Carrera de Arquitectura de la UNCuyo, Emilio Piñeiro; y vía zoom, el Director del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, Josep Parcerisa Burdó; y el profesor de la  Universidad Politécnica de Cataluña, Álvaro Clua.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que “es importante que sea este espacio el elegido, ya que es el espacio donde hay que discutir en profundidad las políticas públicas que trascienden a un gobierno, pues de acá parten las leyes que son el marco que regula después el funcionamiento general de los distintos gobiernos”.

Por su parte, Carlos Abihaggle  marcó  que “el ordenamiento territorial, es una de nuestras prioridades. Así que nuestro objetivo es muy simple. Somos una rueda de auxilio de las instituciones, tanto públicas como privadas. Y en este caso en especial, nos ha dado un gusto trabajar aquí en la legislatura, como siempre, con Andrés Lombardi y por supuesto también con mi decana, mi rectora, mi amiga de muchísimos años, Esther”.

En tanto, José María Silvestro, remarcó que el libro “es un trabajo colaborativo. Ha habido gente por el lado de España, de la Universidad Politécnica de Cataluña, del Laboratorio de Urbanismo, pero también de aquí. La vicedirectora del laboratorio, la ingeniera Mirian López, el contador Daniel De Lucía, que es la pata financiera y que nos resuelve todos estos problemas en el día a día. Y también a toda la gente, somos más de 12 personas, que estamos diariamente  buscando darle la vuelta y trabajar en este espacio que vivimos. No solamente que nos toca vivir, sino que queremos con nuestras intervenciones  transformar, para humanizarlo”.

 “Esta es una oportunidad única en donde nosotros podemos darle, terminar de darle orden, que es parte del proceso de administración, al área metropolitana. Y con la gran ventaja es  que hemos descubierto las variables que hacen posible esa transformación, y que son variables que en gran medida, no requieren de grandísimos recursos”, subrayó.

“No estamos hablando de autopistas, estamos hablando de un plan de previsión diaria, que desde el  Norte, Sur, Este, Oeste, logre la conectividad, la accesibilidad, y de esa manera haga posible que todos los que vivamos en este espacio, podamos compartir lo que es vivir en un espacio en común. O la ciudad existe, o si no hay ciudad, fracasa la humanidad. Entonces, creo que estamos ante un reto enorme”, finalizó.

La rectora de la UNCuyo celebró que “esto se esté desarrollando aquí, en la Legislatura, en este ámbito, porque me parece que es el ámbito adecuado para presentarlo. Lo que se aspira es hacer un plan y que sea normatizado para que  funcione”. Puso en valor además  “la importancia de la internacionalización en este sentido, la importancia de tener en cuenta las características de una ciudad como la de Mendoza y un área metropolitana, porque hablemos con propiedad, no es la Ciudad de Mendoza, es el área metropolitana Mendoza, con todo lo que eso implica, con sus siete departamentos y la Ciudad de Mendoza”.

Aseveró que “el trabajo conjunto de distintas instituciones, de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad Nacional de Cuyo, por supuesto de la provincia que también participó a través de su ministerio, no  es el resultado de un conjunto de investigadores que presentan un modelo, esto es el resultado de un trabajo conjunto de instituciones y aquí estamos cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible, que dice que hay que trabajar en conjunto con alianzas estratégicas para poder lograr los objetivos que uno se plantea". 

Los profesionales españoles que participaron, a través de plataformas electrónicas, de la presentación del libro coincidieron al decir que el libro, resultado del trabajo conjunto de las casas de altos estudios de Barcelona y Mendoza, “tiene la ventaja de ofrecer a quienes se acerquen a esta investigación la oportunidad de conocerlo con el detalle que se merece un trabajo de estas características”.

“Hablamos de algo de interés general, algo que afecta a los ciudadanos del occidente como mínimo en un sentido más general. Preocupación por las calles y por el futuro de las calles. Y sobre la necesidad de calles, de prever las calles. Claro, esto parecería para ciudades fundadas en el tiempo de la Colonia algo bastante obvio. La Colonia se fundó con cuadras y con manzanas, pero con cuadras y con calles. Sin embargo, el proceso de decantación en las últimas décadas del siglo XIX ha demostrado que es posible organizar varios entrenamientos de las ciudades cruzando calles privadas o sin atender a la construcción sobre un pentagrama de calles pobres”, indicaron.

Subrayaron también que “este trabajo atiende a esa preocupación. A decir, atención, la movilidad y el establecimiento humano de las ciudades mejorará si somos capaces de reencontrar esta escala intermedia. Una ciudad necesita construirse con calles públicas, con calles de todos, con lugares comunes a través de los cuales el transporte público, las personas, los diferentes se puedan encontrar, sean espacios públicos”.

 

Ver nota completa: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8355-presentaron-el-libro-calles-a-medida-una-practica-de-urbanismo-urbano-en-mendoza-realizado-por-las-universidades-de-cataluna-y-nacional-de-cuyo

Fuente: Honorable Cámara de Diputados de Mendoza

imagen Presentaron el libro

Presentaron el libro "Calles a medida. Una práctica de urbanismo urbano en Mendoza".

Contenido relacionado