La Fundación de la UNCUYO (FUNC) celebró sus 10 años de innovación con la tradicional ceremonia que reconoce a quienes, a través de proyectos disruptivos y propuestas originales, marcan la diferencia en el ámbito local. Este año tuvo como novedad la presencia del experto en inteligencia artificial, Jorge Núñez McLeod -docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO- que ofreció la charla "El Momento de la Disrupción".
En el marco de esta celebración, el Ing. Juan Pablo Ojeda, investigador de nuestra casa de estudios, obtuvo el primer puesto en la categoría Docentes/Investigadores, por su proyecto de producción de fibras plásticas recicladas, capaces de mejorar algunas de las propiedades de los materiales compuestos cementicios (morteros y hormigones).
El proyecto elegido para recibir un financiamiento de 2 millones de pesos se ejecuta en el Área CEIRS: Sostenibilidad e Ingeniería de Residuos del Instituto de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería. En él participan estudiantes, docentes e investigadores/as.
Actualmente, está en construcción un prototipo que permitirá fabricar estas fibras a gran escala, para suministrarlas y ponerlas a prueba en obras reales y en elementos constructivos premoldeados. Esta innovación se enmarca en la economía circular, prolongando el tiempo de uso de los recursos y reduciendo el desperdicio de los materiales, para una transición hacia una industria de la construcción más sostenible.
Conocé a los ganadores/as de todas las categorías
Categoría Grandes Empresas
- 1er puesto fue para Distrocuyo, plataforma en sistemas de potencia. Recibió Fabián Edgardo López.
- 2do puesto se lo llevó Holcim, Camiones eléctricos. Recibió Paula Sánchez.
- 3er puesto quedó en manos de EDEMSA. Recibieron María Luz y Cristian Pintos.
Categoría Pequeñas Empresas
- 1er puesto fue para Ghretek, Sustratos diseñados para cada especie vegetal. Recibió María Cecilia Salinas Palmieri.
- 2do puesto lo obtuvo Wanderwarm, indumentaria con calefacción eléctrica. Recibió Kevin Schejter.
- 3er puesto para Ecomineral, absorción de hidrocarburos y ácidos. Recibió Fernando Fabián Dávila.
Categoria ONG
- 1er puesto se lo quedó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, digitalización de procesos. Recibió Yamila Meljim.
- 2do puesto fue para ISCAMEN, mosquitos esterilizados. Recibió William Navarro.
- 3er puesto en manos de Mujeres Retaceando Historias emprendimiento textil basado en la economía circular y el triple impacto. Recibió Facundo Heras.
Categoría Docentes/Investigadores
- 1er puesto fue para Juan Pablo Ojeda, fibras plásticas para mejorar las propiedades de materiales cementicios.
- 2do puesto se lo llevó Marcos Maza, uso de ozono en la industria vitivinícola.
- 3er puesto lo obtuvo Mariángeles Ávila Maniero, red global de reactivos abiertos.
Categoría Estudiantes
El premio especial a la sostenibilidad fue para el proyecto “BORÚ”. Disposición final de residuos vitivinícolas desarrollado por estudiantes y egresados del ITU y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.
Mientras que el estudio Bórmida & Yanzón recibió reconocimiento por su destacada trayectoria en arquitectura la que integra sostenibilidad, estética e identidad cultural regional. Su enfoque innovador redefine la arquitectura vitivinícola en Mendoza y deja un legado que trasciende fronteras.
Premios Gustavo Kent
Nacieron para galardonar la innovación en la sociedad de Mendoza y honrar al ex vicerrector Gustavo Kent, profesor titular de la cátedra de Legislación Industrial, y especialista en Docencia universitaria.
Además del reconocimiento, los Premios FUNC ofrecen una oportunidad para visibilizar cada proyecto, al mismo tiempo que es un espacio donde convergen importantes actores de distintos sectores de la provincia, abriendo puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y colaboración.