Docentes, investigadores, estudiantes y egresados de la carrera de Arquitectura, realizarán diversas ponencias en la XII edición del evento organizado por la Universidad de Palermo.

06 de julio de 2021, 13:09.

imagen Integrantes de la Facultad expondrán en Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

Trabajo realizado en el Taller de Experimentación Proyectual (Victoria Risgenko)

Los trabajos que se expondrán en el Congreso, se realizaron en el marco de actividades de divulgación y extensión del proyecto de investigación “Aporte de la fenomenología arquitectónica a la enseñanza de la arquitectura en la etapa de generación de la idea en el proceso proyectual” (aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo), dirigido por la Dra. Arq. Sandra Navarrete.

Fueron aceptadas cinco ponencias de docentes investigadores que serán expuestas y publicadas con referato. Las propuestas son:

• “Umbrales”, del Mag. Dis. Andrés Asarchuk.
  • “El espacio intersubjetivo en el diseño arquitectónico”, del Esp. Arq. Emilio Piñeiro.
  • “Taller de experimentación proyectual de base fenomenológica”, de la Dra. Arq. Sandra Navarrete.
  • “Estímulos emocionales en el relato del proyecto”, de la Esp. Arq. Marcela Brkljacic.
  • “Diseño emocional y diseño de la experiencia en el proceso proyectual”, de la Dis. María Macarena Fernández Rabadán, docente en la FAD y parte del equipo de investigación del proyecto mencionado anteriormente.

También se expondrán y publicarán los resultados del Proyecto de investigación Tipo C  de la Convocatoria para estudiantes de grado avanzados, con Asesor, de la Facultad de Ingeniería: “La Fenomenología Arquitectónica en los talleres de proyecto. Hacia una arquitectura humanizada”.

El Estudiante líder de esta investigación ya finalizada fue Franco Sandes, con el asesoramiento de la Dra. Arq. Sandra Navarrete. Fueron parte del equipo de investigación las estudiantes Camila Estrada, Mariana Potichkin, Melisa Sosa y Agustina Vanrrell; y el alumno Guido Pestanha.

Finalmente, se enviaron y fueron aceptados por su sólido proceso de investigación en la línea fenomenológica, tres Proyectos Finales que serán publicados con referato. Los mismos son:

• “Complejo Astronómico en Mendoza.InkaCoyllur, guardián de las estrellas”, de Leandro Gascón.
  • “Fantasía Estética: Fábrica y taller de confección con residuos textiles” de Julia Manchón.
  • “Cementerio para una ciudad compacta”, de Franco Sandes.

Sobre el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

Este evento es la única red formal y de intercambio académico que reúne a más de 360 instituciones de Iberoamérica. Su organización constituye la consolidación alcanzada en Latinoamérica por las instituciones educativas adherentes que actúan en el campo del Diseño.

Es organizado por la Universidad de Palermo con la finalidad de compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de arquitectos y diseñadores del continente. A la vez que busca impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional.

La XII edición ya cuenta con 20.000 inscriptos de 20 países. Se invita a docentes, estudiantes, egresados y público en general a participar virtualmente en las presentaciones que se expondrán en diferentes Comisiones entre el 26 y el 30 de julio.

La inscripción al Congreso es libre y gratuita a través del siguiente sitio web: https://www.palermo.edu/dyc/congreso-latino/