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Estudiantes participaron de un Taller Vivencial de Discapacidad

En el marco del mes de la Inclusión, la actividad tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de fomentar una sociedad inclusiva. Las experiencias realizadas en este taller permiten que los futuros arquitectos y profesionales de la ingeniería comprendan mejor los desafíos de accesibilidad en el diseño arquitectónico de los espacios cotidianos.

imagen Estudiantes participaron de un Taller Vivencial de Discapacidad

El pasado jueves 31 de octubre, los jardines de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo fueron escenario de un Taller Vivencial de Discapacidad, una actividad que permitió a los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria experimentar en persona las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana.

La actividad fue organizada por el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO, junto a las referentes de esta unidad académica, Dra. Rebeca Purpora y Victoria Soria; y contó con la participación de la Asociación CILSA, ONG por la Inclusión. 

Durante este encuentro, estudiantes de diversas carreras, especialmente de la asignatura Vivienda de Interés Social de la carrera de Arquitectura, participaron en experiencias diseñadas para simular desafíos de accesibilidad. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar actividades con los ojos vendados y el uso de bastones, así como desplazarse en sillas de ruedas, viviendo en primera persona las dificultades de accesibilidad a las que a menudo deben enfrentarse las personas con discapacidades.

La profesora Silvina Noemí Liceda, responsable de la cátedra Vivienda de Interés Social junto a la profesora Virginia Miranda,  destacaron la importancia de este tipo de experiencias en la formación de futuros profesionales de la arquitectura, ya que en este taller no sólo fue una oportunidad de empatizar y entender las dificultades que otras personas pueden experimentar, sino que también les brindó a los participantes herramientas prácticas para aplicar conceptos de accesibilidad y diseño inclusivo en sus proyectos profesionales..

Al vivir estas experiencias, los estudiantes pudieron debatir con docentes y compañeros sobre cómo proyectar viviendas y espacios que consideren a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas. La jornada concluyó con reflexiones conjuntas y un llamado a la acción hacia un diseño arquitectónico más inclusivo. 

Para conocer más sobre cómo se desarrolló esta actividad, te invitamos a ver el video.

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