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Trámites y consultas frecuentes estudiantes

En esta página se brinda información para estudiantes acerca de fechas importantes, inscripciones, mesas de exámenes, solicitud de certificados, entre otros.

Inicio de clases

El cursado del primer semestre se desarrollará en el periodo comprendido entre el 29 de marzo al 3 de julio de 2021. Las msimas se realizarán de manera virtual hasta nuevo aviso.

 

Atención al público (actualizado al 26/03/21)

Debido a la actual situación de pandemia, la atención al público se mantendrá de forma completamente virtual hasta el 18 de marzo de 2021.

A partir de esa fecha, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, se retomará la atención al público de forma presencial, por medio de un sistema de turnos a través de una aplicación digital que se habilitará oportunamente.

Actualización: Al 26/03/21 no se cuenta con el sistema desarrollado por la Universidad para implementar el sistema de turnos previsto en la Resolución N° 033/2021-R (apartado 4.4 del Anexo I). Se habilitará en cuanto se tenga acceso al sistema y será comunicado por este medio.

 

Calendario Académico 2021

En el mismo se podrán consultar las fechas de inscripción, exámenes y cursado del ciclo lectivo 2021: https://digesto.ingenieria.uncuyo.edu.ar/view/inline/regulation/file/10614

 

Reinscripción anual e inscripción asignaturas del primer semestre

La Reinscripción Anual para todas las carreras, y de las asignaturas del primer semestre, tendrán lugar del 29 de marzo al 9 de abril de 2021.

 

Reinscripción anual fuera de término

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: RA - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos por los cuales no pudo realizar su inscripción en el periodo estipulado en el calendario académico. Se debe detallar en la misma la Carrera que cursa.

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: RA - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inscripción sea efectiva, queda sujeta a decisión  de las Autoridades quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo.

 

Inscripción fuera de término (IFT) para cursar asignaturas

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: IFT - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos por los cuales no pudo realizar su inscripción en el periodo estipulado en el calendario académico.

Se debe detallar en la misma:

- Asignatura (nombre completo, corroborar en guaraní).

- Carrera.

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: IFT - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inscripción sea efectiva, queda sujeta a decisión  de las Autoridades quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo.

 

Rendimiento Académico 2020

A los efectos del cálculo del Rendimiento Académico Negativo (RAN), regido por las Ordenanzas N° 024/2007-CS y 045/2016-CS, no se computará el año académico 2020, que va desde el 1 de abril de 2020 hasta 31 de marzo de 2021

 

Horarios de cursado y consulta docente

A continuación se detallan los horarios de cursado y consulta, los cuales se realizarán de manera virtual hasta nuevo aviso. 

http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/horarios-de-cursado-y-de-consulta

 

MESAS DE EXÁMENES

Consultar el protocolo para exámenes a distancia AQUI

Capacitación obligatoria para asistir a mesas de exámenes presenciales

Para asistir a las mesas de exámenes presenciales los estudiantes deben recibir, previamente, la capacitación obligatoria de acciones frente a la COVID-19. Para lo cual deben inscribirse en el siguiente link: https://cutt.ly/9k3DsOb

La modalidad de la capacitación es virtual y una vez inscripto, se hará llegar al mail declarado, 24h antes, el link de Zoom para acceder a ella.

 

Anulación de inscripción a exámenes

Con un plazo mayor a siete (7) días corridos anteriores a la fecha de la mesa examinadora, la anulación de la inscripción puede realizarse a través del Sistema SIU GUARANÍ.

Extraordinariamente, el estudiante podrá anular su inscripción al examen hasta el 5° día corrido anterior a la fecha programada para el examen final.

A tal fin, deberá enviar un correo electrónico a la cuenta: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar, con copia a la vista al correo electrónico: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar.

En el asunto del correo electrónico deberá indicar: APELLIDO y Nombre - Borrado a mesa de examen final de (nombre de la asignatura).

Cualquier reclamo vinculado a la anulación tramitada se deberá realizar enviando un correo electrónico a la cuenta: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar

NO se emite acuse de recibo

Aclaración: si no pudo realizar la anulación por el SIU GUARANI, la inscripción seguirá vigente en el Sistema, ya que el acta de examen fue emitida con anterioridad. Pero la comunicación vía mail sirve para notificar la AUSENCIA CON AVISO, lo que significa que no se aplica el turno castigo.

Si en su próxima inscripción a examen final aparece la imposibilidad de hacerlo por inasistencia injustificada, enviar e-mail a: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar , notificando de tal situación para que sea corregida.

 

Inscripción fuera de término a examen final

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: IFT EXAMEN - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos por los cuales no pudo realizar su inscripción en el periodo estipulado en el calendario académico. Se debe detallar en la misma:

- Asignatura que desea rendir (nombre completo, corroborar en guaraní).

-Carrera.

- Fecha del examen.

- Condición en la que rendirá (libre o regular).

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: IFT EXAMEN - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inscripción al examen sea efectiva, queda sujeta a decisión  de las Autoridades quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo

 

Justificación de Inasistencia a exámenes

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: INASISTENCIA - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos de la inasistencia (formalidad: viaje, salud, etc.). Indicar si se adjunta documentación de la justificación.

Se debe detallar en la nota:

- Nombre completo de la Asignatura

- Carrera.

- Fecha del examen.

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: INASISTENCIA - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inasistencia sea justificada, queda sujeta a decisión  de las Autoridades, quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo.

 

Acreditación de Materias Electivas

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: Acred Elect - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se detalle la asignatura cursada y documentación adjunta para la acreditación (es necesario un certificado analítico y el programa emitido por la Facultad donde realizó la materia).

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

Atención: Si el pedido de acreditación se inició de forma previa al aislamiento, se debe detallar el número de expediente que tiene asignado su trámite, una breve descripción de cuándo lo inició, y cualquier otro dato que crea usted necesario.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: Acred Elect - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

NO se emite acuse de recibo.

 

Acreditación de Asignaturas por Movilidad Estudiantil

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: Acred Inter - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se detallen todos los datos pertinentes al Intercambio.

- Universidad y periodo en el cual se realizó el intercambio

- Si fue por convenio con la Facultad de Ingeniería o con la Universidad Nacional de Cuyo (Movilidad Rectorado)

Detalle de las asignaturas cursadas y documentación adjunta para la acreditación (es necesario un certificado analítico emitido por la Universidad donde se realizó el intercambio).

Si no dispone de documentación, deberá aclararlo. Este caso es común si su convenio es por la Universidad Nacional de Cuyo (Movilidad Rectorado).

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: Acred Inter - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

NO se emite acuse de recibo.

 

Solicitudes de Certificaciones

Debe redactar un e-mail a: dirección.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, solicitando las CERTIFICACIONES, detallar específicamente lo que se requiere (certificado analítico, certificaciones programas de asignaturas, entre otros)

El asunto del e-mail debe incluir: CERTIFICACIONES - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Este trámite puede tener demora, ya que exige verificaciones manuales presenciales, y por protocolo el personal está trabajando en forma restringida.  

NO se emite acuse de recibo.

 

Certificado de Alumno Regular

Se realiza a través del Sistema SIU GUARANI, se descarga en PDF y no hace falta ningún tipo de validación

 

Tarjeta SUBE

A través de los siguientes links, se pueden descargar los certificados de transporte urbanos, de media distancia y autorizaciones adicionales:

http://www.vym.mendoza.gov.ar/web/certificados/descargarCertificado.jsp

http://www.ssp.mendoza.gov.ar/web/certificados/descargarCertificado.jsp