Se debatió desde la Arquitectura sobre el documental "La Invitación al viaje"

La actividad se desarrolló en el marco de las actividades del proyecto “Arquitectura desde una perspectiva de Género”, impulsado por estudiantes avanzadas de la carrera.

29 de septiembre de 2017, 12:31.

imagen Se debatió desde la Arquitectura sobre el documental "La Invitación al viaje"

Este viernes 29 de septiembre, en el anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería, se realizó un debate en relación al documental "La Invitación al viaje" estrenado en 2006, del director Jörg Bundschuh con guión de la autora y, también arquitecta Carmen Espegel Alonso.

La película hace un recorrido tanto intelectual como biográfico de la arquitecta Eileen Gray. En particular, trabaja en una exhaustiva descripción de la casa que construye entre 1926 y 1929, junto a Jean Badovici;  bajo el enigmático nombre de E.1027, una de las viviendas privadas más importantes de la arquitectura moderna.

Ochenta años después, se encuentra en estado de ruina, cerrada al público y a la espera de ser reformada. La edificación está apartada y oculta de las miradas de los transeúntes. Ésta es la primera vez que las cámaras filman a través de su verja. El documental Eileen Gray fue premiado en 2008 con el Best Portrait Award en el FIFA Festival de Montreal.

A pesar del número limitado de obras, la diseñadora y arquitecta anglo irlandesa Eileen Gray (1878-1976) es señalada como una de las más destacadas figuras de la modernidad del siglo XX. Su profunda investigación sobre las formas, emerge de un conocimiento exhaustivo de lo emocional y lo sensitivo, como de las novedosas tecnologías de su tiempo. Fue capaz de incorporar lo subjetivo en lo objetivo y alcanzar una sinergia entre ciencia y consciencia. En sus obras logró congregar una excelencia estética y una trascendencia que la convierte en un caso excepcional.