Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guía para estudiantes de la Facultad de Ingeniería

imagen Guía para estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Bienvenido/a a la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO

Querido/a estudiante, con un afectuoso saludo te doy la bienvenida a nuestra Casa de Estudios, en nombre propio y de toda la Institución. Desde la Facultad queremos acompañarte en esta nueva etapa de grandes oportunidades y también de responsabilidades, para que lleves adelante tu formación y puedas construir con éxito tu carrera profesional.

Esta Guía te servirá para orientar tu vida universitaria, brindándote información general sobre la Facultad y la Universidad. Presenta tus derechos y las normas que debes respetar como estudiante; te facilita datos que te serán útiles en el recorrido de este camino, y te ofrece herramientas para organizar tus estudios. Deseo que este comienzo de tu carrera universitaria sea el puntapié inicial de un futuro de grandes logros.

Decana, Esp. Ing. Patricia Susana Infante 

imagen Año académico

Año académico

Ciclo lectivo 2024

El ciclo lectivo 2024 va desde el 04 de marzo de este año al 20 de febrero de 2025. Es el tiempo en el cuál cursás tu carrera de grado, rendís las materias y realizás tu trayectoria universitaria.

En el Calendario Académico que te dejamos a continuación, podrás consultar las fechas de inscripción, días de cursado del ciclo 2024, fechas de exámenes y consultas.

Consultá aqui el CALENDARIO ACADÉMICO 2024

imagen Carreras de grado de la Facultad de Ingeniería

Carreras de grado de la Facultad de Ingeniería

Ingeniería en Petróleo

La carrera tiene por objetivo formar Ingenieros de Petróleos con la capacidad de encarar la problemática de los sistemas prospectivos y productivos, de transporte, industrialización y comercialización de petróleos y sus derivados y de aguas subterráneas; teniendo en cuenta los aspectos técnicos, científicos, medioambientales, sociales, éticos, políticos y relativos a la seguridad.
 

Ingeniería Industrial

Es la rama de la Ingeniería que se ocupa del proyecto, diseño, instalación, interpretación, mejora y operación de sistemas integrados por hombres, máquinas y equipos, materiales, capital, tecnología y organización, realizando estudios simultáneos de todos los factores productivos, con juicio amplio e integrador, buscando optimizar los objetivos propios de la industria.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Ingeniería Civil

La carrera formará profesionales capaces de utilizar las fuerzas y materiales de la naturaleza para proyectar, calcular, construir y mantener obras de infraestructura en beneficio de toda la sociedad. Los egresados y egresadas, tendrán herramientas para producir, operar y mantener obras edilicias, hidráulicas y viales; administrar y conducir empresas, estudios técnicos y reparticiones públicas que tienen por fin dichas obras; y evaluar y mitigar el impacto ambiental de las obras civiles.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Ingeniería Mecatrónica

La Ingeniería Mecatrónica se ocupa de formar profesionales integrales en las disciplinas de las ingenierías electrónicas, mecánica e informática industrial. Los/as egresados/as podrán diseñar proyectos y calcular dispositivos, máquinas, equipos y procesos de un nivel de automatización y funcionamiento óptimo; administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos productivos de las organizaciones; y diseñar, simular, implementar y controlar procesos de manufactura en forma automatizada mediante el uso de tecnologías automáticas.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Arquitectura

La carrera brinda una formación que contempla los diversos contextos donde se desarrolla la profesión y a los que debe dar respuesta. Los/as graduados/as serán profesionales orientados tanto al campo de la estética y funcionalidad del hábitat, como también al desarrollo sostenible. El diseño bioclimático y la optimización de los recursos energéticos y materiales estarán presentes en toda su trayectoria académica, puesto que estudiará espacios que satisfagan las funciones del ser humano y a la vez sean la expresión del sentir de la gente que las habita.

PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura en Ciencias de la Computación

La carrera tiene como objetivo la formación de graduadas y graduados universitarios con un profundo conocimiento de los fundamentos de las ciencias de la computación y de la informática. Los estudiantes obtendrán diversas herramientas para el diseño e implementación de sistemas de hardware y software para un amplio espectro de aplicaciones; el procesamiento, estructuración y gestión de diversos tipos de información; y la creación de sistemas informáticos que se comporten de forma inteligente.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

imagen Información útil

Información útil

Dirección de alumnos

La Dirección de Alumnos de Grado es la oficina donde se gestionan los trámites administrativos relacionados con actividades de desarrollo académico de las carreras de grado, como por ejemplo: 

  • Inscripción Fuera de Término
  • Justificación de Inasistencias
  • Solicitud de cambio de Plan de Estudios dentro de la carrera 
  • Extensión de Regularidad por Intercambio y para estudiantes avanzados/as
  • Acreditación de Materias Electivas
  • Acreditación de Asignaturas por Intercambio
  • Ingreso directo por equivalencias
  • Acreditación de equivalencias
  • Acreditación de Idioma extranjero como asignatura optativa
  • Cambio de carrera interno 
  • Solicitud de certificaciones
  • Certificado de Alumno Regular
  • Medio boleto de transporte público

Modalidad y horarios de atención 

Consultas: por teléfono de lunes a viernes de 8 a 14h ; y de modo presencial de lunes a viernes de 11 a 15h

Ubicación: Planta Baja, Edificio de Gobierno, Facultad de Ingeniería UNCUYO.

Correo electrónico: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Teléfono: +54 261 4494080

Departamento de clases y exámenes

En esta oficina se puede consultar en qué horario y en qué aula se dicta una materia. También se puede consultar las fechas y horarios de los exámenes. Además se pueden obtener los horarios de consulta de todos los docentes.

Contacto

Mail: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Tel: 54- 0261-4135000 - Int. 4081

Ubicación: Edificio de Gobierno, planta baja.

imagen Servicios de apoyo para estudiantes

Servicios de apoyo para estudiantes

Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE)

Ofrece un sistema de tutorías, asesorías y orientación profesional a estudiantes, docentes y equipos de gestión de la Facultad de Ingeniería. Encontrarás profesionales que te ayudarán a desempeñarte adecuadamente a lo largo de tu vida universitaria.

Podés recurrir al SAPOE de la Facultad cuando:

  • Busques información sobre tu carrera, sus exigencias y condiciones;
  • Busques orientación o ayuda sobre cómo mejorar tu forma de estudiar;
  • Tengas alguna situación personal o académica que resolver;
  • Necesites consultar por los servicios de la UNCUYO;
  • Te interese participar de los proyectos de tutorías y acompañamiento de las Trayectorias Académicas (TRACES).

Directora del SAPOE: Lic. Raquel Zumel / mail: raquel.zumel@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Ubicación: Planta Baja, Edificio de Gobierno - Tel: +54-261-4494000 Interno: 2121

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Asuntos Estudiantiles podrá asesorarte en temas relacionados a la  gestión y tramitación de problemas generales relativos a tu situación  académica, información educativa, readmisiones, equivalencias, acreditaciones de asignaturas y Becas de ayuda económica.

Contacto:

Mail: asuntos.estudiantiles@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Tel: 54- 0261-4135000 - Int. 2181

Ubicación: Edificio de Gobierno, primer piso. 

imagen Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Centro de Estudiantes

Es la entidad que agrupa a todos los estudiantes de la Facultad, en un espacio de participación donde podrás discutir y buscar soluciones conjuntas para las problemáticas y necesidades administrativas y/o académicas que puedan surgir en tu trayectoria universitaria, ya que es el representante de los alumnos en la institución.

También promueve reuniones de estudio y recreación y brinda servicios como becas de fotocopias, ayuda económica, meriendas, uso de lockers, información sobre convocatorias y congresos, entre otros. 

Contacto:

Mail: cei@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Instagram: @cei_uncuyo 

Whatsapp: +54 9 2615552718

Ubicación: Planta Baja del Edificio de Aulas, ala Sur.

imagen Biblioteca de la Facultad de Ingeniería

Biblioteca de la Facultad de Ingeniería

Biblioteca de la Facultad de Ingeniería

La Biblioteca Egidio Feruglio ubicada en el edificio de Gobierno de la Facultad, brinda servicios a estudiantes, docentes, graduados, investigadores y personal de apoyo académico de nuestra Facultad.

Servicios:

  • Sala de lectura
  • Catálogos electrónicos
  • Préstamo en Sala de lectura
  • Préstamos a Domicilio
  • Servicios de Reserva
  • Computadoras de escritorio

Atención al público

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 19h.

Consultas al correo: biblioteca@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Teléfono: 4494082

imagen Servicios sociales, culturales y deportivos

Servicios sociales, culturales y deportivos

Servicios sociales, culturales, recreativos y deportivos

Todos los estudiantes de la UNCUYO cuentan con una amplia oferta de servicios y beneficios orientados hacia fines sociales, culturales, recreativos y deportivos, que se ´pueden consultar a continuación:

Guía de Actuación Integral Frente a Situaciones Emergentes en el Ámbito Académico

Esta guía surge de la necesidad de brindar orientaciones frente a la visibilización de malestares y problemáticas vinculadas a la salud mental; emergentes que requieren de intervenciones y toma de decisiones sostenidas desde marcos normativos con perspectiva de derechos humanos.

DESCARGAR LA GUÍA DE ACTUACIÓN INTEGRAL

Protocolo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UNCuyo

Desde la Universidad se ha elaborado y aprobado, por Consejo Superior, un Protocolo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional de Cuyo. Este tiene el objetivo de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno de la vida universitaria, en condiciones de igualdad y ejercicio de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, propiciando acciones de equidad y respeto a su dignidad.

El Protocolo explica qué derechos tienen los estudiantes con algún tipo de discapacidad -visual, auditiva, intelectual, mental, visceral, motora-, en las diversas situaciones que se dan en la vida académica, ya sea en el campus, en clase, durante los exámenes y en casos de emergencia y evacuación.

Podés consultarlo haciendo CLIC AQUI.

Protocolo de actuación frente a casos de violencia de género

Existe un Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencias contra las mujeres y personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, intersex y queers (LGTTTBIQ) en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este documento busca generar ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes sufren violencias, discriminaciones y abusos de poder a partir de su condición de sexo/género/sexualidad. Así como también promover una escucha atenta y desprejuiciada; garantizar medidas de reparación, no repetición y protección para la persona denunciante; evitar re victimizaciones y dilaciones en los procesos de sumario e investigación.

Podés consultarlo en el siguiente DOCUMENTO

Sistema de Licencia Estudiantil

Los estudiantes podrán solicitar estas licencias para conservar sus derechos académicos, cuando no puedan continuar con el desarrollo normal de sus actividades estudiantiles, debido a alguna de las siguientes causas:

  • Embarazo
  • Responsabilidad parental
  • Adopción o guarda pre-adoptiva con fines de adopción
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Fallecimiento de familiar o cónyuge
  • Situaciones médicas
  • Situaciones judiciales específicas
  • Donación de órganos
  • Situaciones de violencia de género
  • Atención del grupo familiar
  • Eventos deportivos, académicos, científicos o culturales
  • Actividades de intercambio en universidades o instituciones en el extranjero o en el territorio nacional

Podés consultar los alcances de las licencias, las condiciones, duración, documentación a presentar y toda la información necesaria AQUI.
 

imagen Información importante para casos de emergencia

Información importante para casos de emergencia

¿Cómo actuar en caso de sismo?

  • Ubicate en lugares seguros, protegiéndote debajo de los marcos de las puertas o de  algún mueble sólido como pupitres, mesas o escritorios. 
  • Utilizá las escaleras, nunca los ascensores.
  • Si te encontrás en el exterior, alejate de los edificios, árboles, postes y tendido eléctrico. 
  • Una vez el movimiento haya finalizado, dirigite a las zonas de seguridad que la Facultad de Ingeniería ha establecido como PUNTOS DE ENCUENTRO. 

¿Cómo actuar en caso de incendio? 

  • Avisá de inmediato, para que personal de seguridad llame a los bomberos.
  • Usá las escaleras en lugar de los ascensores. 
  • Al evacuar, movete lo más bajo posible, ya que el humo y los gases tóxicos tienden a  subir con el calor. Además, tapate la boca con ropa para inhalar menos humo y gases.

¿Cómo utilizar un extintor?

  • Retirá la traba de seguridad.
  • Colocate a 3 metros del fuego.
  • Dirigí la manguera a la base del fuego.
  • Apretá la palanca. 

¿Cómo actuar en caso de emergencia médica?

  • Solicitá ayuda de forma inmediata para que concurra el servicio de emergencias.
  • No movilices a la persona, ni le des medicamentos o líquidos.
  • En caso de estar capacitado y que la persona no presente signos vitales, podés utilizar los equipos desfibriladores o realizar maniobras de RCP.
  • En caso de no estar capacitado para realizar maniobras de resucitación, avisá inmediatamente a alguien del personal para que comience los protocolos indicados. Podés colaborar llamando luego a los servicios de emergencia. 

Suspensión de actividades en caso de viento zonda u otras inclemencias metereológicas 

La suspensión de actividades en la Facultad de Ingeniería se definirán en concordancia con lo dispuesto por la Dirección General de Escuelas o quedarán sujetas a la decisión de  Decanato.