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Trámites y consultas estudiantes

En esta página se brinda información para estudiantes acerca de fechas importantes, inscripciones, mesas de exámenes, solicitud de certificados, entre otros.

Clases segundo semestre 

El cursado del segundo semestre se desarrollará en el periodo comprendido entre el 02 de agosto al 6 de noviembre de 2021. Cada asignatura definirá la modalidad de trabajo durante el semestre.

 

Atención presencial al público (actualizado al 14/07/21)

Debido a la actual situación de pandemia, la atención al público se mantendrá de forma virtual hasta que las condiciones epidemiológicas permitan que se retome la atención de forma presencial.

 

Calendario Académico 2021

En el mismo se podrán consultar las fechas de inscripción, exámenes y cursado del ciclo lectivo 2021: https://digesto.ingenieria.uncuyo.edu.ar/view/inline/regulation/file/10614

 

Rendimiento académico 2020

A los efectos del cálculo del rendimiento académico negativo (RAN) regido por las Ordenanzas N° 024/2007-CS y 045/2016-CS, no se computará el año académico 2020, que va desde el 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

 

Inscripción en asignaturas del segundo semestre 

La inscripción para las asignaturas del segundo semestre, tendrán lugar del 02 al 13 de agosto de 2021.

 

Inscripción fuera de término (IFT) para cursar asignaturas

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: IFT - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos por los cuales no pudo realizar su inscripción en el periodo estipulado en el calendario académico.

Se debe detallar en la misma:

- Asignatura (nombre completo, corroborar en guaraní).

- Carrera.

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: IFT - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inscripción sea efectiva, queda sujeta a decisión  de las Autoridades quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo.

 

Mesas de exámenes 

 

Consultar el protocolo para exámenes a distancia AQUI

 

Capacitación obligatoria para asistir a mesas de exámenes presenciales

Para asistir a las mesas de exámenes presenciales los estudiantes deben recibir, previamente, la capacitación obligatoria de acciones frente a la COVID-19. Para lo cual deben inscribirse en el siguiente link: https://cutt.ly/9k3DsOb

La modalidad de la capacitación es virtual y una vez inscripto, se hará llegar al mail declarado, 24h antes, el link de Zoom para acceder a ella.

 

Anulación de inscripción a exámenes

Con un plazo mayor a siete (7) días corridos anteriores a la fecha de la mesa examinadora, la anulación de la inscripción puede realizarse a través del Sistema SIU GUARANÍ.

Extraordinariamente, el estudiante podrá anular su inscripción al examen hasta el 5° día corrido anterior a la fecha programada para el examen final.

A tal fin, deberá enviar un correo electrónico a la cuenta: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar, con copia a la vista al correo electrónico: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar.

En el asunto del correo electrónico deberá indicar: APELLIDO y Nombre - Borrado a mesa de examen final de (nombre de la asignatura).

Cualquier reclamo vinculado a la anulación tramitada se deberá realizar enviando un correo electrónico a la cuenta: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar

NO se emite acuse de recibo

Aclaración: si no pudo realizar la anulación por el SIU GUARANI, la inscripción seguirá vigente en el Sistema, ya que el acta de examen fue emitida con anterioridad. Pero la comunicación vía mail sirve para notificar la AUSENCIA CON AVISO, lo que significa que no se aplica el turno castigo.

Si en su próxima inscripción a examen final aparece la imposibilidad de hacerlo por inasistencia injustificada, enviar e-mail a: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar , notificando de tal situación para que sea corregida.

 

Inscripción fuera de término a examen final

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: IFT EXAMEN - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos por los cuales no pudo realizar su inscripción en el periodo estipulado en el calendario académico. Se debe detallar en la misma:

- Asignatura que desea rendir (nombre completo, corroborar en guaraní).

-Carrera.

- Fecha del examen.

- Condición en la que rendirá (libre o regular).

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: IFT EXAMEN - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inscripción al examen sea efectiva, queda sujeta a decisión  de las Autoridades quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo

 

Justificación de Inasistencia a exámenes

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: INASISTENCIA - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos de la inasistencia (formalidad: viaje, salud, etc.). Indicar si se adjunta documentación de la justificación.

Se debe detallar en la nota:

- Nombre completo de la Asignatura

- Carrera.

- Fecha del examen.

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: INASISTENCIA - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inasistencia sea justificada, queda sujeta a decisión  de las Autoridades, quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo.

 

¿Cuántas oportunidades se tienen para rendir una asignatura como alumno en condición regular? 

Según la Ordenanza 2/2021-CD, se disponen de CUATRO (4) oportunidades para rendir como estudiante regular cada asignatura, y poder aprobarla. No es necesario pedir “coloquio” para disponer de la cuarta oportunidad.

 

¿Hay un límite en la cantidad de veces que se puede presentar examen final en condición de estudiante libre para cada asignatura?

Cuando el espacio curricular admita la condición, el estudiante libre dispone de CUATRO (4) oportunidades para acreditarlo por examen final. De no lograrlo en alguna de las cuatro oportunidades, para acreditarlo, deberá cursar la asignatura según los términos y condiciones previstos en la Programación de la misma.

La Ordenanza 2/2021-CD está vigente y aplica a las regularidades adquiridas previamente, con lo cual, un estudiante que actualmente tiene TRES (3) desaprobados, podrá rendir una vez más en condición de alumno libre.
 

Trámites para acreditación de asignaturas 

 

Acreditación de Materias Electivas

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: Acred Elect - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se detalle la asignatura cursada y documentación adjunta para la acreditación (es necesario un certificado analítico y el programa emitido por la Facultad donde realizó la materia).

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

Atención: Si el pedido de acreditación se inició de forma previa al aislamiento, se debe detallar el número de expediente que tiene asignado su trámite, una breve descripción de cuándo lo inició, y cualquier otro dato que crea usted necesario.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: Acred Elect - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

NO se emite acuse de recibo.

 

Acreditación de Asignaturas por Movilidad Estudiantil

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: Acred Inter - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se detallen todos los datos pertinentes al Intercambio.

- Universidad y periodo en el cual se realizó el intercambio

- Si fue por convenio con la Facultad de Ingeniería o con la Universidad Nacional de Cuyo (Movilidad Rectorado)

Detalle de las asignaturas cursadas y documentación adjunta para la acreditación (es necesario un certificado analítico emitido por la Universidad donde se realizó el intercambio).

Si no dispone de documentación, deberá aclararlo. Este caso es común si su convenio es por la Universidad Nacional de Cuyo (Movilidad Rectorado).

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: Acred Inter - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

NO se emite acuse de recibo.

 

Acreditación de asignaturas por equivalencias 

El interesado deberá iniciar este trámite cuando sea alumno de la Facultad de Ingeniería, o sea cuándo posea número de legajo en la misma, y desee acreditar materias realizadas en otras Facultades de la UNCUYO u otras instituciones universitarias.

Para aspirantes por Ingreso Directo o por Curso de Ingreso; deberán esperar a tener número de legajo para poder iniciar este trámite.

Para iniciar el trámite se debe reunir la documentación requerida para el mismo, y debe remitirse COMPLETA en un único archivo con formato PDF, respetando el siguiente orden:

1- Nota dirigida al Decano donde se solicita la acreditación de materias por equivalencias (detallar las materias). La misma deberá estar firmada y aclarada con su apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

2- Certificado Analítico Legalizado, especificando fechas de exámenes y notas obtenidas.

3-  Plan de Estudio Legalizado de la carrera universitaria de origen (materias, carga horaria, régimen de enseñanza y sistema de aprobación).

4- Programas Analíticos Legalizados de materias aprobadas en la universidad de origen.

Este único archivo en forma PDF, que contiene toda la documentación ya mencionada, debe nombrarse así: “EQ - LEGAJO - Apellido y Nombre “, y debe depositarse en la carpeta pública de la nube de ingeniería: https://nube.ingenieria.uncuyo.edu.ar/s/dybkD77n4dRy3BM

Para unir y gestionar en formato PDF se puede utilizar: https://www.ilovepdf.com/es

Una vez depositada la documentación en la carpeta pública, debe enviar un e-mail a Dirección Alumnos de Grado (direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar) notificando del envío de la documentación. En el asunto del correo electrónico coloque: “ EQ - LEGAJO - Apellido y Nombre “

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad salvo que ésta se lo haya solicitado.

 

Cambio de carrera interno 

Un estudiante de la FI puede solicitar cambio de carrera interno, o sea, a otra carrera de la misma, en los períodos siguientes: 

  • Desde el 1 de agosto hasta el 30 de octubre de cada año, para cursar durante el PRIMER SEMESTRE del año siguiente. 
  • Desde el 1 de marzo hasta el 30 de mayo de cada año, para cursar durante el SEGUNDO SEMESTRE del mismo año. 

Se solicita a través de un e-mail  a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar , cuyo asunto debe ser: CC-N° LEGAJO-APELLIDO Y NOMBRE 

NO SE EMITE ACUSE DE RECIBO 

En el e-mail se debe adjuntar, en archivo word, pdf o imagen, una nota dirigida al Señor Decano Ing. Daniel FERNÁNDEZ, solicitando el cambio de carrera, detallando carrera de origen y de destino. La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, e-mail y número de celular. El archivo adjunto en el mail debe denominarse así: CC-N° LEGAJO-APELLIDO Y NOMBRE. 

Si ya se ha iniciado el pedido previo al aislamiento por pandemia (marzo de 2020), se debe detallar el número de expediente que tiene asignado el trámite, una breve descripción de cuando lo inició y cualquier otro dato que crea usted necesario.

 

Solicitudes de Certificaciones

Certificado analítico y certificaciones de Programas de asignaturas

Debe redactar un e-mail a: dirección.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, solicitando las CERTIFICACIONES, detallar específicamente lo que se requiere (certificado analítico, certificaciones programas de asignaturas, entre otros)

El asunto del e-mail debe incluir: CERTIFICACIONES - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Este trámite puede tener demora, ya que exige verificaciones manuales presenciales, y por protocolo el personal está trabajando en forma restringida.  

NO se emite acuse de recibo.

 

Certificado de Alumno Regular

Se realiza a través del Sistema SIU GUARANI, se descarga en PDF y no hace falta ningún tipo de validación

 

Tarjeta SUBE

A través de los siguientes links, se pueden descargar los certificados de transporte urbanos, de media distancia y autorizaciones adicionales:

http://www.vym.mendoza.gov.ar/web/certificados/descargarCertificado.jsp

http://www.ssp.mendoza.gov.ar/web/certificados/descargarCertificado.jsp