Presentaron resultados de proyecto para promover la movilidad peatonal

La jornada se realizó en el marco de un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Godoy Cruz y la Facultad de Ingeniería, cuya finalidad es desarrollar propuestas de diseños de entornos urbanos integrales y flexibles, que incentiven la movilidad a pie.

24 de agosto de 2021, 22:19.

imagen Presentaron resultados de proyecto para promover la movilidad peatonal

En el marco del proyecto “Índice de caminabilidad - Propuestas de optimización del espacio público en el departamento de Godoy Cruz", se desarrolló una jornada de Presentación de resultados de la prueba piloto, realizada con relevamientos in situ analizando un paquete de 19 indicadores urbanos en conjunto con el relevamiento de encuestas a los vecinos y vecinas del sector.

La jornada constó de dos días de trabajo en la Municipalidad de Godoy Cruz, en la que participaron, además del equipo de la UNCUYO, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Arq. Érica Pulido, el Director de Planificación Urbana, Dr. Matías Dalla Torre y el equipo técnico de arquitectas de la Municipalidad.

Durante el primer día, el equipo conformado por estudiantes avanzadas de Arquitectura expuso los resultados de relevamiento y análisis realizado sobre la Calle América, del Barrio Centro de Empleados de Comercio (CEC), en el distrito
de Villa Hipódromo.

De esta manera, durante la segunda jornada se trabajó en la modalidad de diseño-taller en la generación de propuestas e ideas para mejorar los indicadores, teniendo como objetivo que el índice para esta calle alcance valores buenos y óptimos de caminabilidad; ya que el trabajo pretende, en una primera etapa, analizar qué tan amigable es una zona o área para que las personas puedan realizar sus actividades cotidianas caminando, en vez de elegir medios motorizados y, en una segunda etapa, trabajar en propuestas de optimización a corto, mediano y largo plazo.

El equipo de trabajo de la UNCUYO está conformado por las cátedras de Diseño Urbano Sustentable II, a cargo de las docentes Dra. Arq. Lorena Córica y Dra. Arq. Jimena Gómez Piovano y Vivienda de Interés Social, a cargo de la docente Dra. Arq. Virginia Miranda Gassull; acompañadas por la Arq. Florencia Ginestar (egresada de la Universidad Nacional de Cuyo); y las estudiantes avanzadas Carla Juárez, Giuliana Fiouchetta, María José Ponce, Stephanie Sara, Florencia Porcario, Victoria Sanhueza y Julia Macarena Monsalve.