Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad participa de proyecto para promover la movilidad peatonal

Se trata de un estudio conjunto entre la Municipalidad de Godoy Cruz y la carrera de Arquitectura, que tiene como objetivo desarrollar herramientas para la evaluación de la caminabilidad y la mejora de los espacios públicos del municipio.

09 de junio de 2021, 12:02.

imagen La Facultad participa de proyecto para promover la movilidad peatonal

Foto prensa Municipalidad de Godoy Cruz

La Dirección de Planificación Urbana de la Municipalidad de Godoy Cruz, junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, llevan adelante un proyecto cuyo finalidad es desarrollar propuestas de diseños de entornos urbanos integrales y flexibles, que incentiven la movilidad a pie. 

El trabajo titulado "Índice de caminabilidad - Propuestas de optimización del espacio de optimización del espacio público en el departamento de Godoy Cruz", analiza qué tan amigable es una zona o área para que las personas puedan realizar sus actividades cotidianas caminando, en vez de elegir medios motorizados. 

Para ello utiliza una herramienta denominada “Índice de caminabilidad”, que asigna puntajes a las calles de la ciudad. 

Tener barrios y ciudades con índices altos trae beneficios económicos, sociales y ambientales, ya que está directamente relacionado con la salud, el bienestar, la seguridad y la equidad; además de generar ciudades más atractivas y eficientes. 

El mismo ya ha sido aplicado en grandes ciudades a nivel mundial, como Buenos Aires (CABA), Curitiba (Brasil), Nueva York (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Sofía (Georgetown, Guyana). 

Los objetivos del proyecto apuntan al desarrollo y aplicación de una “metodología de evaluación local”, que permita identificar la respuesta de las áreas peatonales. De esta manera se podrán evaluar las características morfológicas de tramos urbanos de la ciudad, teniendo en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos como los usos, el estado de las veredas, la accesibilidad peatonal, el mobiliario, la iluminación, el espacio viario destinado al peatón, entre otros. 

Y por otro lado, contemplar las vivencias y percepciones de los usuarios en los espacios, en especial de las mujeres, jóvenes y niñas. 

Como parte de los avances de las tareas programadas, ya se terminó la primera etapa correspondiente a la definición del enfoque metodológico y el material para su estudio. 

Actualmente se está trabajando en una prueba piloto con relevamientos in situ, analizando un paquete de 19 indicadores en conjunto con el relevamiento de encuestas a los vecinos y vecinas del sector.  

A posteriori, se pretende generar recomendaciones de optimización del sector que contemplen la participación ciudadana. 

El proyecto pretende continuar con la investigación a futuro, con la idea de poder realizar un mapeo a nivel departamental con estos índices, que visibilicen las zonas prioritarias de intervención. 

El equipo de trabajo está conformado por docentes de los espacios curriculares “Diseño Urbano Sustentable II” y “Vivienda de Interés Social”, y alumnas avanzadas de la carrera Arquitectura.

El grupo está conformado por las docentes Dra. Arq. Lorena Córica, Dra.  Arq. Jimena Gómez Piovano, Dra. Arq. Virginia Miranda Gassull,  Arq. Florencia Ginestar (egresada de la Universidad Nacional de Cuyo); y las estudiantes Carla Juarez, Giuliana Fiouchetta, María José Ponce, Stephanie Sara, Florencia Porcario, Victoria Sanhueza, Julia Macarena Monsalve. Además del Dr.  Matías dalla Torre, director de  Planificación Urbana de Godoy Cruz. 

Nota relacionada: https://www.godoycruz.gob.ar/godoy-cruz-trabaja-junto-la-uncuyo-promover-la-movilidad-peatonal/

Contenido relacionado