El Prof. Dr. Ing. Oliver Fischer, de la Universidad Técnica de Munich, disertará sobre la aplicación de reglamentos europeos de hormigón armado a estructuras geotécnicas y obras subterráneas.

18 de marzo de 2024, 10:53.

imagen Jornadas sobre diseño, construcción y mantenimiento de estructuras geotécnicas y obras subterráneas

Del 25 al 27 de marzo, se realizarán en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO las jornadas "Diseño, Construcción y Mantenimiento de Infraestructura de Tráfico, y Estructuras Geotécnicas Asociadas. Túneles - Investigación, Desarrollo y Práctica Ingenieril". Las conferencias serán en inglés, con textos en español.

La actividad tiene como objetivo difundir en nuestro medio la aplicación de los reglamentos europeos de hormigón armado a estructuras geotécnicas y obras subterráneas.

Las jornadas están dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, graduados/as y profesionales de Ingeniería Civil y carreras afines.

Se dictarán en los siguientes horarios:

• Lunes 25 de marzo: de 16:00 a 19:00hs
  • Martes 26 de marzo: de 10:00 a 13:00hs
  • Miércoles 27 de marzo: de 10:00 a 13:00hs

El programa de las jornadas se puede consultar haciendo CLIC AQUI.

Interesados/as en participar deberán completar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Las conferencias también podrán seguirse a distancia a través de Meet. Se enviará un link a los/as inscriptos/as que lo soliciten.

Sobre el Prof. Dr. Ing. Oliver Fischer

Carrera profesional y académica

Después de estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Técnica de Munich (TUM), el profesor Oliver Fischer trabajó como investigador asociado en el Instituto de Mecánica y Estática y en el Instituto de Ingeniería Estructural de la Universität der Bundeswehr München (UniBwM), donde se doctoró en 1994.

Luego se incorporó a un gran grupo constructor alemán, donde ocupó diversos puestos técnicos/profesionales y de gestión en Alemania y en el extranjero. Allí fue el principal responsable de la ingeniería, diseño y gestión de grandes complejos y proyectos de infraestructura nacionales/internacionales y estructuras de ingeniería civil relacionadas (principalmente túneles y puentes),

Desde 1999 transmite su experiencia a jóvenes ingenieros mediante tareas docentes (construcción de puentes: Universidad Técnica de Darmstadt; dinámica estructural y técnica sísmica: UniBwM). Desde octubre de 2009 es profesor titular de la Cátedra de Estructuras de Hormigón y Mampostería de la TUM, y es director del centro de investigación experimental (LKI) de la Facultad y del Instituto de Ensayo de Materiales asociado (MPA BAU).

Además, Fischer es un miembro de la junta directiva de Büchting+Streit AG (empresa de ingeniería con más de 60 ingenieros) desde 2011, trabaja como ingeniero consultor y como ingeniero de control independiente en grandes proyectos civiles en ingeniería estructural, construcción de puentes y túneles.

Campos de investigación

En su investigación teórica y experimental, el profesor Fischer y su equipo están particularmente interesados ​​en la aplicación estructural de nuevos materiales de alto rendimiento (incluidos UHPC, hormigón reforzado con fibras, CFRP), con la simulación de los mecanismos de carga y falla de las estructuras, y el desarrollo de modelos de ingeniería realistas en ingeniería civil, construcción de puentes y túneles.

Además, la evaluación y el fortalecimiento conceptos para estructuras existentes, la mejora de métodos numéricos y técnicas de medición/monitoreo, modelos de carga específicos de objetos y casos de carga accidentales como incendios o terremotos, así como tecnologías innovadoras para la producción de elementos estructurales como la fabricación adaptativa (por ejemplo, impresión 3D) y conceptos novedosos para la construcción en serie forman un amplio campo de investigación.