Sobre el Prof. Dr. Ing. Oliver Fischer
Carrera profesional y académica
Después de estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Técnica de Munich (TUM), el profesor Oliver Fischer trabajó como investigador asociado en el Instituto de Mecánica y Estática y en el Instituto de Ingeniería Estructural de la Universität der Bundeswehr München (UniBwM), donde se doctoró en 1994.
Luego se incorporó a un gran grupo constructor alemán, donde ocupó diversos puestos técnicos/profesionales y de gestión en Alemania y en el extranjero. Allí fue el principal responsable de la ingeniería, diseño y gestión de grandes complejos y proyectos de infraestructura nacionales/internacionales y estructuras de ingeniería civil relacionadas (principalmente túneles y puentes),
Desde 1999 transmite su experiencia a jóvenes ingenieros mediante tareas docentes (construcción de puentes: Universidad Técnica de Darmstadt; dinámica estructural y técnica sísmica: UniBwM). Desde octubre de 2009 es profesor titular de la Cátedra de Estructuras de Hormigón y Mampostería de la TUM, y es director del centro de investigación experimental (LKI) de la Facultad y del Instituto de Ensayo de Materiales asociado (MPA BAU).
Además, Fischer es un miembro de la junta directiva de Büchting+Streit AG (empresa de ingeniería con más de 60 ingenieros) desde 2011, trabaja como ingeniero consultor y como ingeniero de control independiente en grandes proyectos civiles en ingeniería estructural, construcción de puentes y túneles.
Campos de investigación
En su investigación teórica y experimental, el profesor Fischer y su equipo están particularmente interesados en la aplicación estructural de nuevos materiales de alto rendimiento (incluidos UHPC, hormigón reforzado con fibras, CFRP), con la simulación de los mecanismos de carga y falla de las estructuras, y el desarrollo de modelos de ingeniería realistas en ingeniería civil, construcción de puentes y túneles.
Además, la evaluación y el fortalecimiento conceptos para estructuras existentes, la mejora de métodos numéricos y técnicas de medición/monitoreo, modelos de carga específicos de objetos y casos de carga accidentales como incendios o terremotos, así como tecnologías innovadoras para la producción de elementos estructurales como la fabricación adaptativa (por ejemplo, impresión 3D) y conceptos novedosos para la construcción en serie forman un amplio campo de investigación.