Del 5 al 7 de noviembre de 2025, se llevó a cabo en la Casa de las Culturas de la Provincia de Chaco, en la ciudad de Resistencia, el XXVII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, organizado por la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.
En este marco, el Dr. Ing. Juan Pablo Ibañez participó como expositor en representación del Área Geotecnia del Instituto IGAIPEN (Instituto de Geociencias Aplicadas a la Ingeniería y a los Peligros Naturales) de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Su intervención tuvo como objetivo difundir el trabajo de investigación, transferencia y formación de posgrado que desarrolla el área.
Durante el congreso, el docente e investigador presentó tres trabajos de relevancia para la ingeniería geotécnica:
-
Análisis geotécnico del asentamiento de una platea de cimentación industrial
-
Análisis geomecánico discreto en un talud potencialmente inestable en roca
-
Túneles urbanos excavados en suelo: Efecto sobre estructuras preexistentes
Además, participó en el taller ProGeo, junto a docentes de distintas facultades del país, con el propósito de coordinar y mejorar los contenidos y el dictado de las materias vinculadas a la especialidad geotécnica.