Estudiantes alemanes y argentinos de la carrera de posgrado, recorrieron distintos sectores de la Presa, el Vertedero y la Caverna de Compuertas de la Descarga de Fondo. Además, se efectuó un reconocimiento general de las centrales Cacheuta y Álvarez Condarco.

07 de diciembre de 2023, 11:21.

imagen Estudiantes de la Maestría en Ingeniería Geotécnica visitaron obras en Potrerillos

El viernes 01 de diciembre, estudiantes alemanes y argentinos de la asignatura Ingeniería de Taludes y Presas de la Maestría en Ingeniería Geotécnica (MIG), junto con el director de la carrera y profesor de la asignatura, Arnaldo Barchiesi, realizaron una visita a las obras del Proyecto Potrerillos, situadas sobre el río Mendoza, en Luján de Cuyo, Mendoza.

La visita se dedicó principalmente a recorrer los distintos sectores de la Presa, el Vertedero y la Caverna de Compuertas de la Descarga de Fondo. Además, se efectuó un reconocimiento general de las centrales Cacheuta y Álvarez Condarco.

Las obras motivo de la visita operan bajo el régimen de concesión a la empresa CEMPPSA. Uno de los directivos de CEMPPSA guió a la comitiva en los distintos sectores de las obras visitadas.

La actividad permitió que los alumnos tomaran real magnitud de la variedad y complejidad de las problemáticas ingenieriles que tienen lugar en las grandes presas y sus obras anexas, así como el papel fundamental de la Ingeniería Civil para el desarrollo regional.

Sobre la Maestría en Ingeniería Geotécnica

Es una carrera de posgrado binacional que cuenta con financiamiento del CUAA – DAHZ (Centro Universitario Argentino – Alemán), y se desarrolla conjuntamente entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Técnica de Múnich

La duración total de la carrera es de cuatro semestres. Los alumnos argentinos desarrollan un semestre en Múnich, mientras los estudiantes alemanes desarrollan un semestre en Mendoza.