La presentación estará a cargo del Dr. Ing. Jorge Núñez Mc Leod, quien expondrá sobre las potencialidades, limitaciones e inconvenientes de las IAGs. La disertación se realizará el miércoles 8 de mayo, y se repetirá al día siguiente, en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

03 de mayo de 2024, 09:39.

imagen Invitan a conferencia sobre Inteligencia Artificial Generativa como catalizador de la innovación académica

La Inteligencia Artificial Generativa (por ej.: ChatGPT, Copilot, Gemini, Claude, etc.) se está posicionando como un recurso transformador en la educación y la investigación. Su capacidad para personalizar el aprendizaje, generar contenido educativo y estimular la creatividad la convierte en un soporte esencial para la enseñanza.

En ese marco, los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo, el Dr. Ing. Jorge  Núñez Mc Leod brindará la conferencia "Inteligencia Artificial Generativa como catalizador de la innovación académica", con el objetivo de exponer las potencialidades, limitaciones e inconvenientes del uso de las IAGs.

En la investigación, la Inteligencia Artificial acelera la generación de modelos y la síntesis de conocimientos, abriendo nuevas fronteras en la exploración científica. Pero su uso requiere de un usuario calificado si se espera obtener resultados correctos.

La interacción mediante texto, voz o imágenes requiere que ambos se expresen claramente, incluyan los contextos adecuados, comprendan los textos y la orientación de los mismos. Además, el usuario debe poder entender las capacidades y limitaciones del modelo con el que interactúa.

La conferencia está dirigida a estudiantes, docentes e investigadores/as, y se realizará en dos oportunidades:

• Miércoles 8 de mayo, a las 14h., en el Anfiteatro Oeste del edificio de Gobierno de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.
  • Jueves 9 de mayo, a las 19h., en el Anfiteatro Este del edificio de Gobierno de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

Sobre el Dr. Ing. Jorge Núñez Mc Leod

Es Profesor Titular de Investigación Operativa en la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Es investigador Categoría I en el sistema nacional de Categorización de Docentes-Investigadores (Consejo Interuniversitario Nacional), e investigador con Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo.

Su primer publicación internacional desarrollando una Inteligencia Artificial fue en 1994. Su tesis doctoral se centró en el desarrollo y aplicación de una Inteligencia Artificial.

En 2022 presentó junto con la Dra. Selva Rivera su último libro ¡Eureka! La Creatividad desde el Homo sapiens a la Inteligencia Artificial editado por EDIUNC.

Su más reciente trabajo es Reliability Optimization of New Generation Nuclear Power Plants Using Artificial Intelligence, un capítulo del libro Reliability Engineering and Computational Intelligence: theory and practice edited por Coen van Gulijk, Miroslav Kvassay & Elena Zaitseva publicado por Springer en 2023.