El martes 12 de noviembre, alumnos y profesores de la cátedra Administración de Operaciones de las carreras Ingeniería Industrial e Ingeniería en Petróleo realizaron una visita técnica a la Refinería YPF de Luján de Cuyo
Luego de recibir una charla de seguridad y un repaso de los principales procesos industriales, el grupo de 30 estudiantes se dividió en dos para tener una explicación más personalizada.
El recorrido comenzó con una muestra virtual en una maqueta computarizada de la nueva unidad de Hidrógeno 2 que YPF está construyendo para la producción de nuevos combustibles con menor contenido de azufre (menos de 10 partes por millón). Mediante un casco de realidad virtual, y sobre una plataforma que permite su movimiento, los estudiantes pudieron “caminar” por toda la planta, recorrer sus pasillos y hasta subir escaleras para llegar a los diferentes niveles.
A continuación de esa actividad, los estudiantes recorrieron el parque de tanques, donde conocieron los principales conceptos de seguridad como recintos, protección contra rayos, recintos antiderrames, sistemas de combate contra incendios, etc.; las obras de construcción de la planta de Hidrógeno 2; y una planta de desulfurado de gas oil.
Luego visitaron distintas unidades de procesos como la Unidad de Cracking Catalítico Fluido (FFCU), Alkylación (que utiliza un reactor con ácido fluorhídrico como catalizador), Unidades de Platforming, Isomerización, Isomax (Hidrocracking), Topping, Vacío y Coque.
Posteriormente ingresaron a los talleres de mantenimiento eléctrico y mecánico, donde fueron recibidos por los especialistas de dichas disciplinas, quienes mostraron a los alumnos algunos ensayos de mantenimiento preventivo, máquinas, herramientas para reparación y calibración de bombas, y equipos desarmados para que vean sus partes.
Finalmente tuvieron la oportunidad de conocer una de las salas de control, en la que pudieron interactuar con los operadores de consola que, desde un complejo sistema de monitoreo y control, operan las unidades de proceso con cerca de 200 lazos de control. Allí se les pudo explicar los principales indicadores operativos, de seguridad y económicos.