Taller de Introducción a la investigación científica y tecnológica

El curso es abierto y gratuito, y está destinado a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería. Comienza el 05 de julio.

22 de junio de 2021, 10:05.

imagen Taller de Introducción a la investigación científica y tecnológica

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del taller "Introducción a la investigación científica y tecnológica". El mismo estará a cargo de la Ing. Clarisa Alejandrino, becaria doctoral del CONICET e Investigadora Novel CEIRS, IMA y Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

El curso tiene como objetivos conocer las diferencias entre ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología y actividad profesional; analizar el papel de la ciencia y la tecnología en la cultura y la sociedad; introducir el “método científico” a estudiantes de ingeniería; y tomar contacto con herramientas útiles para iniciación en investigación.

Es abierto y gratuito para todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Se realizará en 3 encuentros teórico-prácticos a partir del 05 de julio, y tendrá una duración de12 horas cátedra.

Para la aprobación del taller se requiere 100% de asistencia a clases, y elaboración de una actividad práctica durante el cursado (Plan de investigación).

Interesados/as podrán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/TLoDa5qpCoLCCeja7

Contenidos

Ciencia (básica y aplicada), tecnología y profesión. Diferencias entre generación y aplicación del  conocimiento. El papel de la innovación y de la rigurosidad en ciencia y tecnología. Aportes de la ciencia y la tecnología a la cultura y la sociedad.

El método científico: (a) Identificación de un problema de investigación (b) Propuesta de solución (hipótesis) (c) La puesta a prueba de hipótesis. Importancia de experimento y del razonamiento teórico.

La investigación institucionalizada: en qué consiste. Instancias y posibilidades de financiamiento para jóvenes investigadores. Becas de investigación. Participación en equipos de investigación. Estrategias personales necesarias para la carrera de investigación.

El plan de trabajo de una investigación: estructura general, requisitos, estrategias, herramientas para la producción y consejos prácticos. La producción científica: poster o afiche científico, ponencia oral y artículos.

Bibliografía

Barón, J. & A. Ordóñez. 2006. Sobre ingenieros ingeniosos. En: La investigación desde sus protagonistas (R. Gotthelf, ed.). Ediunc, Mendoza.

Chalmers, A. 2000. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia Nueva edición ampliada y corregida. Siglo Veintiuno de Argentina Editores, Buenos Aires.

Cereijido, M. 2003. Formando investigadores, pero no científicos. R Educación Superior en Línea 124: 1-12.

Marone, L. & R. González del Solar. 2005. Imaginación e innovación: aportes de la ciencia y la tecnología a la cultura y la sociedad. Boletín del Congreso de la Nación 122: 99-116.

Marone, L. & R. González del Solar. 2006. El valor cultural de la ciencia y la tecnología. Apuntes de Ciencia y Tecnología (Boletín de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España) 19: 35-42.

Marone, L. & R. González del Solar. 2007. Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso. Interciencia 32: 354-357.

Nogués G. (2018) Pensar con otros. Abre, Bs As [Dos lecturas específicas: “La imaginación al poder” (pp. 54-59), y “La confiabilidad de las evidencias” hasta “El consenso y la posverdad”, inclusive (pp. 78-105)].