La Facultad participa de proyecto global que estudia el Covid-19

A través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes, nuestra Casa de Estudios forma parte del programa Folding@Home, el cual utiliza el tiempo ocioso de las PC para encontrar los puntos débiles del virus.

13 de octubre de 2020, 10:24.

imagen La Facultad participa de proyecto global que estudia el Covid-19

La iniciativa Folding@Home (FAH), desarrollada  por la Universidad de Stanford, es un proyecto de computación diseñado para usar los recursos de computadores personales para realizar simulaciones de plegamiento proteico relevantes a enfermedades y otras dinámicas moleculares, y para mejorar los métodos de ello. La iniciativa ahora está abocada a estudiar el plegamiento proteico del Covid-19, para que los científicos encuentren solución a problemas como el diseño de fármacos o la fabricación de vacunas.

En ese marco, el Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LABSIN) de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, ha puesto a disposición del proyecto FAH, los servidores de cómputo que se construyeron para contener las placas de video para cálculo que donó NVIDIA.

El Ing. Gabriel Caffaratti, docente de la Licenciatura en Ciencias de la Computación e integrante de LABSIN, comentó que “hace meses que están computando las llamadas "working units", o unidades de trabajo, para el cálculo de proteínas en pos de encontrar nuevas soluciones contra el SARS-COV2”.

“Hace poco pusimos tales servidores en descanso, ya que llevaban más de 2200 working units calculadas. Hasta ese momento, nos encontrábamos dentro de los 2.500 equipos que mayor contribución al proyecto estaban haciendo, habiendo más de 250.000 equipos unidos a FAH”, agregó Caffaratti.

Las simulaciones precisas de cómo se pliegan las proteínas permiten a la comunidad científica comprender mejor el desarrollo de muchas enfermedades como el Alzheimer o el cáncer. Por eso, durante todos estos años, los investigadores han creado conocimiento en el marco del FAH sobre enfermedades neurodegenerativas, dengue, zika, hepatitis C, mal de chagas y ébola, entre otras.

Hasta el momento, se han presentado descubrimientos sobre nuevas estructuras de proteínas del virus, y ahora se están evaluando medicamentos potenciales para atacar dichas estructuras. Los científicos están trabajando de forma colaborativa para acelerar el desarrollo de un antiviral contra el Covid. Se desarrollan sin restricciones de propiedad intelectual, de modo tal que cualquiera puede ver los diseños de fármacos, así como los datos experimentales para inspirar nuevas ideas.

Compartimos una nota del diario La Nación, para los/as interesados/as en conocer más sobre el proyecto Folding@Home: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/un-granito-silicio-salir-pandemia-nid2467780