Estudian cuales son las zonas de Mendoza con mayor riesgo sísmico

Investigadores de la Facultad de Ingeniería, utilizan los registros de estaciones de navegación por satélite para el estudio de la sísmica y la tectónica activa en la región. Además, el trabajo prevé la vinculación de la Universidad con escuelas secundarias de la provincia.

12 de junio de 2019, 20:30.

imagen Estudian cuales son las zonas de Mendoza con mayor riesgo sísmico

A través del proyecto “Aportes del GNSS a la tectónica activa de la provincia de  Mendoza”, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, junto a colegas de otras instituciones, analizan los datos de estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System) ubicadas en la provincia, para detectar y confeccionar un inventario de fallas activas para estudios de peligro sísmico.

La directora del proyecto, Dra. María Laura Mateo, explicó que la intención es monitorear grandes movimientos sísmicos que se producen en un corto lapso de tiempo, con el objetivo de conocer cuáles son las zonas de mayor deformación y vulnerabilidad en la provincia para el desarrollo de las ciudades.

El monitoreo mediante la técnica de observación satelital aportaría relevante información al estudio de las fallas activas en la región, permitiendo contar con más cantidad de datos en la formulación de conclusiones. A través del seguimiento constante de las coordenadas geodésicas, es posible conocer la deformación puntual de la corteza en los sitios donde se ubican las estaciones GNSS de observación continua.

El proyecto se enfoca en dos regiones: en la región Norte de Mendoza, se buscará instalar un acelerómetro con que cuenta la escuela técnica San José, el cual permitiría la correlación de los datos con los provenientes de las observaciones de la estación GNSS ubicada en el mismo sitio.

La instalación del acelerómetro permitirá el intercambio de experiencias entre profesionales, investigadores, docentes y alumnos de dicha institución, promoviendo un área de trabajo multidisciplinario.

En  tanto que en el Sur, se intentará monitorear fallas activas recientemente mapeadas, a través de la vinculación con la escuela técnica 4-108 Nicolás Savio de Malargüe, y la instalación de una estación permanente en las inmediaciones de la escuela, que permita el monitoreo de la zona.

La instalación del equipo GNSS en la escuela Nicolás Savio, brindará una oportunidad a los estudiantes de conocer los métodos de instalación, adquisición de datos y procesamiento de datos geodésicos satelitales.

La información que arrojen los datos recopilados en ambas zonas, brindará la posibilidad de realizar un mapeo de las fallas activas en la provincia, el cual resulta de vital importancia para el ordenamiento territorial y la toma de decisiones a nivel socio económico.