La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, publicó la ponencia “Aplicación de integrales en Arquitectura. Volumen de sólidos”, presentada por la Arq. María Fernanda Crifo y el Ing. Mauro Blanco en el marco del 12° Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur.

20 de diciembre de 2023, 09:49.

imagen Se publicó trabajo de docentes de la Facultad sobre enseñanza de Matemática en Arquitectura

Desarrollo del cálculo de volumen de un cono en la pizarra por parte de los estudiantes.

La FADU divulgó el libro de ponencias del Encuentro de Docentes de Matemática que se desarrolló en el mes de octubre en Santa Fe, con el objetivo de promover el desarrollo científico y el crecimiento cualitativo de la enseñanza de esa materia en las carreras de Arquitectura y Diseño.

Uno de los trabajos publicados fue “Aplicación de integrales en Arquitectura. Volumen de sólidos”, desarrollado por la Arq. María Fernanda Crifo y el Ing. Mauro Blanco, docentes de la asignatura Matemática de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

Esta guía didáctica diseñada para los estudiantes de primer año, propone una actividad teórico - práctica donde los alumnos puedan construir conocimiento a partir de saberes adquiridos; transferirlos a nuevas situaciones; y que no quede en un concepto abstracto sino que sea una experiencia significativa para ellos.

En la propuesta de trabajo se presentan actividades que apelan a la investigación, a la interacción con otros, croquización, aplicación del método específico del cálculo, la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico, la modelización, la toma de decisiones, comparación, transferencia de contenidos en forma oral, el debate y la reflexión.

La iniciativa consiste en el análisis y cálculo del volumen de un sólido de revolución que implica aplicar la integral definida y construir un modelo (maqueta) que verifique que un sólido se genera por la rotación alrededor de un eje, para poder comparar los resultados obtenidos y de esta manera llegar a responder un interrogante inicial: ¿será posible que las fórmulas ya tabuladas sean correctas?

La implementación de esta propuesta promueve la participación activa de los alumnos y permite dar significado a los contenidos teóricos al relacionarlos con un elemento que les resulta familiar en su carrera, la modelización a través de maqueta tangible o virtual.

El libro de ponencias se puede consultar en el siguiente enlace: https://acortar.link/JKXXrt