Reflexionarán sobre el diseño participativo en la Producción Social del Hábitat

Será en el marco del Día Mundial del Hábitat, que se celebra el próximo 5 de octubre. La iniciativa surge desde la cátedra de Vivienda de Interés Social de la carrera de Arquitectura, a través de la propuesta de Prácticas Sociales Educativas “La consejería de hábitat”, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

02 de octubre de 2020, 10:31. Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo.

imagen Reflexionarán sobre el diseño participativo en la Producción Social del Hábitat

Las actividades buscan proponer un espacio de intercambio y formación sobre el diseño participativo en los procesos autogestivos del hábitat social. Se tomarán como ejes principales el aprendizaje teórico de las corrientes del diseño participativo como así también la exposición de experiencias locales promovidas desde la autogestión del hábitat.

Será a través de tres encuentros, a realizarse los días 8, 15 y 22 de octubre.

El jueves 8 tendrá lugar el conversatorio: “El rol de la Universidad en la construcción de metodologías críticas y participativas para el abordaje territorial-habitacional”. Allí expondrán: Jorge Mitchel, Docente catedra Vivienda Social; Emilio Piñeiro, Director de la Carrera de Arquitectura; Mariana Enet, Docente del Taller de Diseño Participativo; Sol Balacco, Coordinadora del Programa de Prácticas Sociales Educativas y Silvia Maturano, Directora de Extensión de la Facultad de Ingeniería. Moderará este panel, Virginia Miranda Gassull, Docente de la Cátedra Vivienda Social.

La cita es a las 18 h. vía Zoom y podrá seguirse también por streaming. Las inscripciones son en el siguiente enlace: http://bit.ly/ProduccionSocialHabitat

El jueves 15 se concretará un taller de formación sobre Diseño Participativo en la Producción Social del Hábitat. Lo dictará la Arq. Mariana Enet, a través de la plataforma Zoom, y la participación será sólo con inscripción previa en el siguiente enlace: http://bit.ly/ProduccionSocialHabitat.

La cita es las 18 h. y se prevé una duración de 2 h. reloj. En el taller se abordará el concepto de diseño participativo: qué es, qué actores intervienen, cuál es el rol del Estado, principales corrientes y autores; experiencias y antecedentes.

Finalmente, el jueves 22 de octubre culminarán las actividades con un conversatorio en el que participarán referentes de organizaciones barriales y territoriales. Para este día se propone un diálogo abierto sobre las experiencias de consolidación en el hábitat autogestivo, tanto en lo rural como en lo urbano. Se presentará una mirada desde los barrios y desde sus referentes sobre el proceso de autogestión.

En esta actividad participarán: Hermelinda Flores, de la Asociación Quimsa Quilla, El Pastal, Las Heras/Lavalle; Roxana Liliana Perez, de la Unión vecinal Barrio San Agustín, Guaymallén; Claudio Oscar Zapata, de la Unión vecinal René Favaloro, La Favorita, Ciudad. Moderará este panel la Arq. Mariana Enet. Las inscripciones son en este link: http://bit.ly/ProduccionSocialHabitat .

Para más información sobre todas las actividades comunicarse al e-mail: vis.uncuyo@gmail.com

Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo