Los proyectos tuvieron como objetivo humanizar la arquitectura rediseñando espacios comunitarios de alta vulnerabilidad social de Mendoza, Paraguay y Perú.

04 de noviembre de 2022, 10:30.

imagen Presentaron los trabajos finales de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica

Los y las estudiantes expusieron de forma oral, escrita y a través de videos sus trabajos finales

Los días viernes 28 y sábado de 29 de octubre se presentaron los trabajos finales de la Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica, ante un jurado compuesto por la directora de la actividad, Dra. Sandra Navarrete; las docentes de la Diplomatura arquitectas Marcela Brkljacic, Carina Crotta, y arquitecto Iván Conna; y los jurados invitados: Ing. Silvia Maturano y Arq. Leonardo Ravier.

El tema elegido para esta evaluación final fue “El Derecho a la belleza”, que tuvo el objetivo de humanizar la arquitectura rediseñando espacios comunitarios de alta vulnerabilidad social, utilizando estrategias fenomenológicas, tales como mapeos, reconocimiento sensorial del espacio público, recorridos, tramas, Ma y Utsuroi en espacios interiores.

Las y los estudiantes trabajaron sobre 16 centros comunitarios de diferentes departamentos de Mendoza y otras localidades de Paraguay y Perú.

La fenomenología arquitectónica es una tendencia en creciente impacto a nivel internacional, que contempla los efectos (físicos, emocionales, intelectuales, sensoriales) que tiene la arquitectura sobre quienes la habitan, modificando su estado hacia un mayor bienestar o hacia situaciones adversas para el desarrollo de las actividades para las que fue concebida.

El objetivo fundamental de esta Diplomatura es comprender variables fenomenológicas que inciden en la generación de la idea arquitectónica en general, para luego poder aplicar el procedimiento a cualquier situación arquitectónica y urbana. Entre esas variables, la social y la medioambiental ocupan un lugar protagónico.

Se comprueba en esta instancia final, que al finalizar esta Diplomatura cada profesional (cursaron ingenieros civiles, diseñadores y arquitectos) ha fortalecido sus capacidades para proyectar obras de arquitectura de alto impacto sensorial, utilizando estrategias de diseño fenomenológicas en contextos sociales en donde lo emocional es un aliciente fundamental para afrontar la crisis cotidiana de falta de recursos básicos para la vida de cualquier ser humano.