En el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Godoy Cruz y la carrera de Arquitectura, se desarrolló un índice que sirve para que las personas puedan elegir medios de movilidad no motorizados para realizar sus actividades diarias. Asimismo, la herramienta podrá ser utilizada como base para mejorar, jerarquizar y desarrollar a futuro obras urbanísticas.

27 de enero de 2023, 11:28. Fuente: Municipalidad de Godoy Cruz.

imagen La Facultad participó en la elaboración de un mapa de caminabilidad en Godoy Cruz

Docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, trabajaron junto a la Dirección de Planificación Urbana de la Municipalidad de Godoy Cruz en el análisis y diagnosticó de la situación de caminabilidad del departamento. Esto es, cuánto se demora una persona en llegar a sus actividades de forma peatonal, y qué tan amigable es una zona. Además, se evaluó cómo conseguir que el paso de una movilidad vehicular a una sustentable, sea una alternativa real y segura.

Para el desarrollo de dicho indicador, se tuvieron en cuenta ciertas consideraciones de categorías. El análisis de cada una de ellas brinda una síntesis que las promedia y pondera.

Fuente: Municipalidad de Godoy Cruz

imagen Categorías

¿Cómo se trabajó en Godoy Cruz?

La Dirección de Planificación Urbana invitó a docentes de la cátedra de Diseño Urbano Sustentable II de la carrera de Arquitectura, coordinado por Lorena Corica, a trabajar en el desarrollo de herramientas adecuadas para facilitar la planificación, evaluación y seguimiento de la caminabilidad, y la optimización y mejora del espacio público. En este marco, se conformó un equipo interdisciplinario de arquitectos, geógrafos y politólogos del Municipio, y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

¿Qué resultados se obtuvieron del estudio?

A partir de la selección de las variables y sus indicadores, y las relaciones que se dan del cruce de las mismas, se llegó a una semaforización que distingue tramos más o menos caminables. Este mapeo permite al vecino acceder a un nuevo instrumento. Con él puede planificar y personificar su viaje. Además de cambiar de movilidad vehicular a sustentable como una alternativa real y segura. Todo esto observado desde una perspectiva integrativa, tanto desde lo accesible, como de lo ambiental y lo tecnológico. En este concepto de movilidad personalizada, el vecino puede planificar su viaje. Esto es porque el mapa de caminabilidad se suma a la tecnología existente (Google), de una forma sustentable y amigable con el ambiente.

El mapa de caminabilidad, con un análisis exhaustivo de sus tramos, está disponible aquí.

imagen Indice final de caminabilidad

Indice final de caminabilidad

De cara al futuro

Luego de analizar y diagnosticar la situación actual, se puede planificar a corto, mediano y largo plazo. Para esto se tienen en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos. A partir de la implementación del índice, también se busca que las personas aporten su percepción. Tanto sobre el espacio actual como en las propuestas de intervención a futuro.

Finalmente, el objetivo es no sólo identificar la red troncal de caminabilidad, sino también proponer una mejora continua con la participación activa del vecino.

imagen Vecinos caminando por el Espacio Verde Pescarmona

Vecinos caminando por el Espacio Verde Pescarmona