El jueves 21 de diciembre, en el aula de la Maestría en Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, el Dr. Ing. Jorge E. Núñez Mc Leod realizó la presentación del libro "Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería. Una invitación al debate". En la oportunidad, se contó con la participación, como disertantes invitados, del Ing. Daniel Morano y la Dra. Lucia Morchio.
El trabajo es una invitación al diálogo sobre aspectos de la vida académica vinculados con el ejercicio de la docencia. Para ello, el autor adopta alternativamente la mirada del profesor y del estudiante respecto de temáticas que, por ser cotidianas, pueden pasar inadvertidas.
El encargado de abrir la actividad fue el ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, Ing. Daniel Morano, quien brindó la conferencia “La Formación del Ingeniero, concibiendo el país del Tricentenario 2016-2066.” En la misma, se realizó un abordaje macro sobre qué espera y qué necesita la sociedad de los ingenieros actuales y futuros.
A continuación, la Especialista en Docencia Universitaria, Dra. Lucía Morchio, introdujo a los presentes sobre la temática del libro que se presentó: “La obra es sumamente actual y pertinente a las problemáticas que se plantea la ingeniería, tanto en la formación de los futuros profesionales, como en el desempeño de los docentes como formadores de esos ingenieros. Jorge Mc Leod no ha hecho un tratado de pedagogía, sino que ha realizado una invitación a la discusión, al diálogo y a la reflexión, sobre problemáticas que hacen al quehacer cotidiano de los profesores”.
El cierre estuvo a cargo del autor del libro, Jorge Núñez Mc Leod, quien expresó que “el libro está pensado y organizado para que los docentes debatan sobre cuál es la realidad que desean para el futuro de las carreras ingeniería. La idea es generar esas ganas de discutir, crear un cierto nivel de disrupción. Tenemos que cambiar muchos paradigmas para llegar a la educación de la ingeniería que se necesita de acá para adelante”.
“El docente actual, y el del futuro, tienen un rol más amplio que el de sólo enseñar; también debe cumplir una función de acompañamiento, deber ser un “entrenador” para el estudiante. Es necesaria una mayor relación docente-alumno, para que el jóven pueda aprender ciertas técnicas y llegar a su meta”, concluyó Mc Leod.
Sobre el autor
Jorge E. Núñez Mc Leod es Ingeniero Industrial por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Ingeniería. Profesor Titular de la Cátedra de Investigación Operativa de la Carrera de Ingeniería Industrial en la FI-UNCUYO.
Investigador Adjunto de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto CEDIAC de la FI-UNCuyo. Director de la División de Sistemas Tecnológicos Complejos en dicho Instituto. Investigador Categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Director de la Maestría en Energía de la FI-UNCuyo.
Ha dirigido y dirige proyectos de investigación acreditados en las áreas de la gestión del riesgo y la optimización industrial. Ha desarrollado trabajos en su área de expertise para INVAP S.E., la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la International Atomic Energy Agency, entre otras.
Ganador del Premio a la Innovación Tecnológica en las Industrias del Petróleo, Petroquímica, Gas y Electricidad del año 2002. Presenta decenas de publicaciones internacionales con referato y participación en Congresos Internacionales en calidad de Conferencista Invitado, Expositor o Miembro del Comité del Programa. Es miembro de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa y de la International Association of Engineers.