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Jorge Núñez Mc Leod: “El docente tiene interés en generar buenos profesionales e innovar en la docencia”

El Dr. en Ingeniería realizó una conferencia, de su reciente libro, sobre el rol y el ejercicio de los profesores en la Facultad de Ingeniería. Hizo hincapié en la formación didáctica del alumno para lograr profesionales idóneos y creativos.

imagen Jorge Núñez Mc Leod: "El docente tiene interés en generar buenos profesionales e innovar en la docencia"

El miércoles 21 de marzo se llevó a cabo la conferencia  sobre el libro "Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería”, del Dr. Ing. Jorge Núñez Mc Leod. Los presentes pudieron debatir y compartir la problemática de la formación de los ingenieros, cuyo trabajo cotidiano genera replanteos sobre los métodos aplicados en cada cátedra.

En su exposición, Núñez Mc Leod abordó temáticas de ingreso, las ciencias básicas en el contexto de las carreras de ingeniería, el rol del docente frente a la transmisión de los conocimientos y las distintas herramientas que aplica, la búsqueda de la excelencia en la formación de profesionales en el contexto actual, qué representa el aplazo y el recursado en la carrera de los estudiantes, la maduración de los temas en las generaciones actuales, la irrupción de las modernas tecnologías en el aula, entre otros puntos fundamentales en la formación académica.  

En tanto, reflexionó sobre cómo eran las herramientas educativas cuando él “era un estudiante inexperto de ingeniería”, comparando así, cómo estudian y acceden a la información hoy los jóvenes, por medio de la realización de trabajos prácticos virtuales, acceso más eficiente a documentos y libros, entre otras. Por ello, aseguró que hoy “el estudiante debe tener acompañamiento del docente en su proceso de aprendizaje”, por lo que este profesional debe estar a la altura de las circunstancias para incentivar y lograr creatividad e idoneidad por parte del alumno.   

Luego, los docentes compartieron sus experiencias en las aulas y debatieron sobre la necesidad de estrategias verticales- transversales  que unifiquen criterios para lograr que los estudiantes puedan resolver problemas de manera eficiente. Además, surgieron interrogantes respecto a cómo estimular a los milleinnials, las competencias adquiridas, aspectos negativos y positivos en las formas de trabajo en el aula. 

Como reflexión final, el disertante afirmó: “El docente tiene interés en generar buenos profesionales e innovar en la docencia. Tiene que ser un acompañante en el proceso de aprendizaje y formación de las competencias del estudiante; no sólo puede quedarse con la transmisión del conocimiento y esperar que del otro lado se efectué todo el proceso de maduración: clases, breve examen de clases anteriores, instancia parcial y final”. 

 

 

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