Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a encuentro sobre Neurociencias aplicadas a la Arquitectura y al Diseño

La actividad se desarrollará de forma virtual el viernes 12 de agosto, de 17 a 21h, en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo.

09 de agosto de 2022, 15:38.

imagen Invitan a encuentro sobre Neurociencias aplicadas a la Arquitectura y al Diseño

El encuentro sobre Neurociencias aplicadas a la Arquitectura y al Diseño contará con el aporte de la Investigación que está en marcha en la Universidad de Mendoza: “Estudio de reacciones emocionales a estímulos sensoafectivos arquitectónicos con la utilización de técnicas biométricas”. La coordinación de este evento está a cargo de la Dra. Arq. Sandra Navarrete.

La Fenomenología se centra en el estudio de fenómenos generalmente considerados subjetivos: la conciencia y las experiencias como los juicios, percepciones y emociones. La Arquitectura Fenomenológica utiliza estas estrategias con el fin de humanizar los espacios habitables (interiores y exteriores). Para lograr que todo este enfoque se valide de modo científico se requieren  evidencias y para ello se hace necesario un método que aporte evidencias empíricas convincentes.

Para poder abordar el fenómeno estético, se toma como referente al neurocientífico chileno Francisco Varela, quien se interesó en desarrollar una metodología para la investigación de los fenómenos a partir de las neurociencias. Se aborda entonces la Neurofenomenología, que propone conciliar la mirada científica con la experiencia vital, de ese modo diseñar espacios humanizados.

El encuentro está dirigido a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores y público en general.

 

Interesados/as deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/c13MzeQqC65AFTYo8

 

Los disertantes:

Neurociencias. Introducción.

Dra. Sandra Navarrete. Profesora Titular investigadora en la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza. Directora de la Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica.

 

Neurocirugía en área del lenguaje: el caso del idioma japonés

Dr. Fabián Cremaschi. Magister en Neurociencias. Universidad Internacional de Andalucía, España.  Magister en Investigación Clínica. Profesor Titular Área de Neurología Clínica y Quirúrgica. Departamento de Neurociencias. Universidad Nacional de Cuyo.

 

Neurociencia de la cognición social

Dr. Mauro Rolando. Investigador doctoral. Laboratorio de Psiquiatría Traslacional. Clínica Psiquiátrica Universitaria, Universidad de Chile.

 

Investigaciones. Historia de una ida y de una vuelta

Dr. Roberto Yunes. Director INBIOMED. Universidad de Mendoza. Profesor Titular de Farmacología. Universidad Nacional de Cuyo

 

Neurodiseño

Mag. Mitzi Vielma. Magister en Inteligencia Emocional. Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad de Chile. Docente en el Departamento de Diseño y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Especialista  en gamificación y biometría para identificar emociones.

 

Psicoinmunología del estrés y las emociones

Dra. Concepción Gamboa Sánchez. Doctorado en Ciencias Químico biológicas, investigación en psicoinmunología del trastorno depresivo mayor. Instituto Politécnico Nacional. UNITEC. México.

 

Estudios  experimentales

PhD. Julio Bermúdez. Profesor de Arquitectura en la School of Architecture and Planning de la Catholic University of America (Washington, DC, USA).

imagen Neurociencias aplicadas a la Arquitectura y al Diseño

Neurociencias aplicadas a la Arquitectura y al Diseño

Contenido relacionado