Inscripciones abiertas para ciclo de formación en Extensión Universitaria

El 18 de octubre comienza esta propuesta formativa destinada a docentes, miembros de equipos de proyectos de extensión, organizaciones sociales e instituciones colaboradoras, y público en general. Más información e inscripciones en esta nota.

15 de octubre de 2024, 13:47.

imagen Inscripciones abiertas para ciclo de formación en Extensión Universitaria

El ciclo de formación “Universidad y sociedad: un diálogo necesario” es una iniciativa continua y colaborativa diseñada para ser un espacio de formación, encuentro y debate de la extensión en la UNCUYO, promoviendo una reflexión crítica sobre la práctica extensionista desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

El ciclo busca visibilizar a la Extensión Universitaria como una función sustantiva en la UNCUYO; generar y promover la formación continua para docentes y estudiantes en Extensión Universitaria y mostrar el trabajo extensionista.

Esta propuesta formativa responde a la necesidad de fortalecer y visibilizar la Extensión Universitaria, coordinando esfuerzos entre la comunidad universitaria, organizaciones sociales e instituciones públicas para fomentar procesos colaborativos que impacten en el territorio. Además de posicionar la Extensión Universitaria como un componente esencial de la formación académica, este ciclo pretende visibilizar y reconocer el trabajo realizado, impulsando el aprendizaje continuo y la participación comunitaria.

Las actividades del ciclo serán dirigidas por equipos interdisciplinarios, conformados por referentes de las unidades académicas con amplia trayectoria y experiencia en extensión propuestos por las Unidades académicas y la Secretaria de Extensión Universitaria.

Los ejes centrales de esta propuesta se pueden sintetizar de la siguiente manera:

• Co-construcción de conocimientos: se busca fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo donde docentes, estudiantes y actores sociales puedan construir conocimientos de manera conjunta, valorando la diversidad de saberes y experiencias.
  • Enfoque situado e integral: la formación se centrará en problemáticas concretas y en contextos específicos, promoviendo una visión integral de la extensión que integre aspectos sociales y culturales.
  • Diálogo de saberes: se propiciará un espacio de encuentro y diálogo entre diferentes disciplinas y saberes, generando una visión más amplia y compleja de los desafíos que enfrenta la sociedad.
  • Movilización de conocimientos: se busca que los conocimientos generados en la extensión universitaria tengan un impacto real en la comunidad, contribuyendo a la resolución de problemas y al desarrollo local.
  • Compromiso social: la extensión universitaria se concibe como un espacio para promover la transformación social y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Dirigido a docentes, miembros de equipos de proyectos de extensión, organizaciones sociales e instituciones colaboradoras, y público en general, el ciclo se desarrollará en modalidad  presencial con transmisión simultánea vía streaming.

Todas las actividades serán abiertas y gratuitas, otorgando certificados de asistencia a los participantes.

Inscripciones en este enlace.