Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes y docentes de Arquitectura realizaron una actividad de internacionalización

Alumnos, alumnas y profesores de la asignatura Teoría 1: Arquitectura y Ambiente, participaron de una práctica conjunta con sus pares de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de La Coruña, España.

22 de mayo de 2023, 09:11.

imagen Estudiantes y docentes de Arquitectura realizaron una actividad de internacionalización

Estudiantes de Teoría 1: Arquitectura y Ambiente, junto a los docentes de la cátedra, Isabel Durá Gúrpide, Facundo Antonietti y Martina Mingorance

Estudiantes y docentes de la asignatura Teoría 1: Arquitectura y Ambiente de la carrera de Arquitectura, participaron de una actividad de internacionalización en conjunto con la cátedra Introducción de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de La Coruña, España.

La actividad tuvo dos instancias: una clase virtual a cargo del profesor Antonio Río Vázquez de la Universidad de La Coruña; y un trabajo práctico que consistió en la elaboración de una maqueta y el análisis del vínculo entre forma, espacio y función, sobre 4 obras españolas propuestas por el docente de la casa de estudios española. 

La clase virtual se realizó el martes 9 de mayo en el Anfiteatro Este, y fue abierta para estudiantes y docentes de la Facultad, tanto en modalidad presencial como a distancia. En la misma, el profesor Río Vázquez expuso en detalle una serie de proyectos de vivienda de interés ubicados en la costa de Galicia. 

La clase fue grabada y se incorpora como material docente para la asignatura y la Facultad. Puede accederse al video a través del siguiente enlace: https://youtu.be/SPImvpUcnjY  

Por otra parte, el trabajo práctico se desarrolló durante tres semanas y contó con asesoramiento docente en los talleres de la asignatura. La actividad se cerró el martes 16 de mayo con la exposición de las maquetas en el hall del edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería, y la puesta en común de los proyectos por parte de los alumnos y alumnas.  

La actividad comenzó a realizarse el segundo semestre del año anterior a la inversa: La docente titular de la asignatura Teoría 1: Arquitectura y Ambiente, Isabel Durá Gúrpide, propuso una selección de obras argentinas para ser trabajadas por la cátedra española y dictó una clase teórica virtual. Se prevé repetir la experiencia en el segundo semestre de este curso. 

 

Sobre el profesor Antonio Río Vázquez

Arquitecto por la E.T.S.A. de la Universidad de La Coruña, Master en Urbanismo y doctor por la Universidad de la Coruña. 

Imparte docencia en las asignaturas Introducción a la Arquitectura, Historia de la Arquitectura y Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura. Profesor invitado en la Robert Gordon University de Aberdeen (Reino Unido), en la Universidade do Minho (Portugal) y en la Università degli Studi di Roma La Sapienza (Italia). 

Director del proyecto de investigación «Historia de la restauración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Galicia», becado por la Diputación Provincial de A Coruña en la Convocatoria de Becas de Investigación del año 2007. 

Es miembro de la red de investigación UEDXX Urbanism of European Dictatorships during the XXth Century. Los resultados de sus investigaciones, tanto personales como conjuntas, han servido como aportación a varios seminarios, jornadas, congresos y otros eventos de difusión científica y han sido publicados en libros y revistas.

Clase virtual de Antonio Río Vázquez

Contenido relacionado