El Instituto Provincial de la Vivienda y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo celebraron un convenio de colaboración, que consiste en el desarrollo de un concurso de ideas con el objetivo de diseñar proyectos de casas que serán incorporadas al Laboratorio Provincial de Vivienda.
El acuerdo fue firmado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Santiago Fernández, y la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, quien lo presentó vía zoom a los alumnos de la cátedra Vivienda de Interés Social, dirigida por el arquitecto Jorge Mitchell.
La articulación entre el Estado y los sectores académicos -científicos y privados- se ve plasmado en este acuerdo que tiene como objetivo pedagógico que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos y hagan un aporte al desarrollo e innovación de las políticas de viviendas de la provincia.
Los prototipos que se presenten tendrán el carácter de idea, y los seleccionados pasarán a formar parte del banco de proyectos del IPV y del Laboratorio de Vivienda.
El Laboratorio, creado en marzo de este año, ha avanzado en la generación de dos prototipos de vivienda social que serán construidas en cuatro departamentos de Mendoza, utilizando distintos sistemas constructivos. La finalidad es controlar la eficiencia energética, constructiva y económica de cada modelo, a través de mediciones que se realizarán durante un determinado tiempo de uso.
Luego de comprobar estos valores, los prototipos podrán ser utilizados para la construcción de futuros conjuntos habitacionales.