Pablo Altikes Pinilla, doctor en arquitectura por la Universidad de Sevilla y especializado en Arquitectura Moderna, compartió con el director de la carrera de Arquitectura, Emilio Piñeiro, y un grupo de docentes del área de Teoría e Historia, su experiencia como director y docente de arquitectura en la Universidad del Desarrollo de Concepción y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, hizo referencia a su producción editorial vinculada a la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, que dirige; y su trabajo como evaluador en certámenes de arquitectura internacionales como la Bienal Latinoamericana, y los premios MCHAP del IIT de Chicago.
El arquitecto chileno mostró interés por el funcionamiento de la carrera y las actividades de vinculación que se llevan a cabo, así como por los encuentros de Teoría y Crítica de la Arquitectura que se organizan anualmente en la facultad, a las cuales fue invitado a participar en su próxima edición.
En su visita, Altikes destacó la calidad del campus universitario y sus edificios, mostrando especial interés por los edificios construidos en la década de 1960 por el departamento de Obras de la UNCUYO.
En especial se interesó por la Facultad de Ingeniería, cuyos edificios de Gobierno y laboratorios fueron construidos en 1968 según el proyecto de Jacques Caspi y Juan Brugiavini, y el de Aulas construido en 1972 según el proyecto de Juan Antonio Dalessandro.
También mostró interés por la Facultad de Filosofía y Letras, construida en 1966 según el proyecto de los arquitectos Juan Manuel Benegas y A. J. Aveni; y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, construida en 1968 según proyecto de Juan Brugiavini.
La visita de Altikes al campus universitario se enmarcó en un viaje de estudio del arquitecto a Mendoza, en el que pudo residir en la Casa Estudio Andía, gestionada por Marcos Bragagnolo de Corralón Luján.