Defensa de tesis del Doctorado en Ingeniería Industrial

El Ing. Santiago Arturo Moscoso Bernal presentará su trabajo titulado "Propuesta de un sistema de gestión basado en procesos, y su incidencia en los resultados de evaluación en universidades; caso de estudio: carreras de ingeniería de la Universidad Católica de Cuenca”. Será el martes 3 de septiembre, y podrá seguirse en vivo a través de Youtube.

29 de agosto de 2024, 09:10.

imagen Defensa de tesis del Doctorado en Ingeniería Industrial

El martes 3 de septiembre, a las 19.30 (hora de Argentina), el Ing. Santiago Arturo Moscoso Bernal defenderá su tesis del Doctorado en Ingeniería Industrial, titulada: "Propuesta de un sistema de gestión basado en procesos, y su incidencia en los resultados de evaluación en universidades; caso de estudio: carreras de ingeniería de la Universidad Católica de Cuenca”. El trabajo fue dirigido por el Dr. Orlando Álvarez Llamoza (UCACUE - Ecuador), y co-dirigido por el Dr. Ing. Raymundo Forradellas (UNCuyo).

El tribunal fue designado según Resol. 171/24 y está integrado por el Dr. Ricardo Palma (UNCuyo); el Dr. Orlando Dante Boiteux (UNSJ); y la Dra. Ximena Córdova Vallejo (Externo, CACES, Ecuador).

El acto se desarrollara en modalidad virtual, y podrá seguirse en vivo a través del siguiente canal de Youtube.

Resumen de la tesis

La presente tesis se centra en el análisis de la incidencia de la gestión por procesos en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de Cuenca, específicamente en cómo esta metodología repercute en los resultados de acreditación.

La investigación se desarrolla en varias etapas, comenzando con una revisión histórica de los procesos de acreditación en Ecuador. Posteriormente, se fundamenta en preceptos científicos propios de la ingeniería industrial como: la gestión por procesos, la gestión de calidad y la gestión de indicadores como pilares esenciales para el mejoramiento continuo en el ámbito universitario.

Una vez establecido el fundamento científico en el marco teórico, el estudio realiza un análisis estadístico descriptivo para abordar la complejidad inherente a los procesos universitarios desde el punto de vista del número de actores, tareas, entradas, salidas, etc.

Este análisis no solo busca entender la magnitud de dicha complejidad, sino también identificar áreas específicas que puedan requerir atención y optimización. Adicional a ello se realiza el análisis a través de redes complejas que relacionan el aporte de los procesos con los diferentes elementos fundamentales y fuentes de información del modelo de acreditación vigente en Ecuador, con lo que se puede visualizar y comprender las interrelaciones existentes, las comunidades que se estructuran y la complejidad de los procesos y evidencias.

Finalmente, como resultado de la investigación, se propone un modelo optimizado y simplificado de procesos. Este modelo incluye detalladamente las entradas, salidas e indicadores clave que se consideran fundamentales para fortalecer la calidad en el que hacer cotidiano de la universidad.

La propuesta del modelo optimizado se presenta como una estrategia integral para mejorar la eficiencia y efectividad de la gestión de las carreras de ingeniería en la Universidad Católica de Cuenca. La inclusión de entradas, salidas e indicadores específicos busca proporcionar una guía clara y detallada para todos los actores involucrados en los procesos académicos.