Conferencia-taller sobre usos de la Inteligencia Artificial Generativa

La actividad estará a cargo de la Dra. Ing. Selva Rivera y el Dr. Ing. Jorge Núñez Mc Leod, quienes abordarán los fundamentos de diferentes IAGs como ChatGPT, Claude, Gemini, entre otras. Además, se realizará un taller en el que se experimentarán algunas características en el uso de estas herramientas, tanto por parte de estudiantes como de docentes e investigadores.

21 de agosto de 2024, 12:54.

imagen Conferencia-taller sobre usos de la Inteligencia Artificial Generativa

Se invita a estudiantes, docentes, investigadores y público en general, a participar de la conferencia - taller "La Inteligencia Artificial Generativa, el potenciador del aprendizaje y la docencia", que se desarrollará el miércoles 28 de agosto, a las 18h, en el anfiteatro Oeste del edificio de Gobierno de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. La entrada es gratuita.

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está revolucionando el ámbito educativo, potenciando tanto el estudio como la docencia. Esta tecnología ofrece herramientas innovadoras que permiten personalizar el aprendizaje, generar contenidos educativos y facilitar la comprensión de conceptos complejos.

Sin embargo, es crucial enfatizar la importancia de conocer cómo utilizar estas herramientas adecuadamente. El beneficio real se obtiene cuando se comprende su funcionamiento, limitaciones y posibles sesgos. Los usuarios deben desarrollar habilidades críticas para evaluar la información generada, verificar fuentes y adaptar los resultados a sus necesidades específicas.

La actividad, a cargo de la Dra. Ing. Selva Rivera y el Dr. Ing. Jorge Núñez Mc Leod, constará de dos partes: Una conferencia en la que se explicarán los fundamentos de la IAGs como ChatGPT, Claude, Gemini, etc., sus potencialidades y limitaciones, nutrido con ejemplos de aplicación. Y un taller de 1 hora de duración, en el cual se experimentarán algunas características, para luego discutir los resultados obtenidos y permitir conseguir mejores resultados en el uso de IAGs, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes e investigadores.

* Se recomienda asistir con una notebook o smartphone con conexión a Internet.

Sobre los disertantes

La Dra. Ing. Selva Rivera es Profesora Titular de Inteligencia Artificial I en la Carrera de Ingenie-ría Mecatrónica – Facultad de Ingeniería – UNCuyo. Es investigadora Categoría I en el sistema nacional de Categorización de Docentes-Investigadores (Consejo Interuniversitario Nacional). Es investigadora con Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ingeniería – UNCuyo.

El Dr. Ing. Jorge Núñez Mc Leod es Profesor Titular de Investigación Operativa en la Carrera de Ingeniería Industrial – Facultad de Ingeniería – UNCuyo. Es investigador Categoría I en el sistema nacional de Categorización de Docentes-Investigadores (Consejo Interuniversitario Nacional). Es investigador con Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ingeniería – UNCuyo.

Sus primeras publicaciones internacionales desarrollando una Inteligencia Artificial fue en 1994. Las tesis doctorales de ambos se relacionan con la Inteligencia Artificial y en 2022 presentaron en conjunto su último libro ¡Eureka! La Creatividad desde el Homo sapiens a la Inteligencia Artificial editado por EDIUNC.

Su más reciente trabajo es Reliability Optimization of New Generation Nuclear Power Plants Using Artificial Intelligence un capítulo del libro Reliability Engineering and Computational Intelligence: theory and practice edited por Coen van Gulijk, Miroslav Kvassay & Elena Zaitseva publicado por Springer en 2023.