Comenzó el cursado de la Maestría Binacional en Ingeniería Geotécnica

El jueves 13 de octubre inició el dictado de esta nueva carrera de posgrado organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y la Universidad Técnica de Munich (TUM), Alemania.

14 de octubre de 2022, 10:01.

imagen Comenzó el cursado de la Maestría Binacional en Ingeniería Geotécnica

El jueves 13 de octubre, en el edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería, comenzó el cursado de la Maestría en Ingeniería Geotécnica (MIG), la primera carrera de Posgrado Binacional de la Universidad Nacional de Cuyo.

La maestría es organizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Universidad Técnica de Munich, y cuenta con el financiamiento del Centro Universitario Argentino – Alemán (CUAA –DAHZ) para movilidades de docentes y posgraduandos de ambas universidades.

La carrera se propone generar egresados especializados en el ámbito de la Ingeniería Geotécnica, que obtengan sólidos conocimientos teóricos que les permitan abordar la resolución de problemas aplicados en los ámbitos más diversos de la especialidad.

El cursado tendrá una duración de 2 años, y los egresados y egresadas obtendrán doble titulación: Magister en Ingeniería Geotécnica -por la Universidad Nacional de Cuyo- y Master of Science -por la Universidad Técnica de Munich, Alemania.

El acto de apertura contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Patricia Infante; el Director de la Maestría, Mgtr. Ing. Arnaldo Barchiesi; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dr. Ing. Oscar Curadelli; el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Dr. Hugo Martínez; el Director de la carrera de Ingeniería Civil, Mgtr. Ing. Jorge Moreno; docentes y estudiantes del posgrado.

En la oportunidad, la Decana destacó el trabajo del director de la carrera, Arnaldo Barchiesi, de ambas Casas de Estudios, y el apoyo del Centro Universitario Argentino – Alemán, para concretar este proyecto de maestría binacional que comenzó a gestarse en el año 2016.

Por su parte, Arnaldo Barchiesi expresó su satisfacción por el inicio de la carrera y enfatizó la importante demanda que ha tenido esta actividad en el ambiente profesional, tanto de egresados y egresadas, como de empresas que trabajan en las áreas de geotécnia, construcción, minería y ambiente.

“La tarea de organización fue larga, compleja, y contó con un gran apoyo de todas las áreas de la Facultad de Ingeniería, del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, del CUAA y de los ministerios  de Educación de ambos países, que dan un marco institucional a la maestría”, comentó Barchiesi.

Finalizada la ceremonia de inauguración, los y las estudiantes del posgrado comenzaron con el cursado de la asignatura “Comportamiento Mecánico de Suelos”, a cargo del Dr. Juan Pablo Ibáñez.

Comenzó el cursado de la Maestría Binacional en Ingeniería Geotécnica