Se realizó el cierre del proyecto “El espacio público es de todos y para todos”

La iniciativa de la que participaron docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, junto a vecinos del Barrio René Favaloro de La Favorita, buscó la consolidación, materialización y apropiación del espacio público como lugar de encuentro.

25 de febrero de 2021, 16:28.

imagen Se realizó el cierre del proyecto "El espacio público es de todos y para todos"

Imagen ilustrativa del proyecto

En el marco de la 12 convocatoria de los proyectos de Extensión Mauricio López, se realizó el cierre del proyecto “El espacio público es de todos y para todos” en el Barrio René Favaloro de La Favorita .

La propuesta fue dirigida por el equipo de docentes de la cátedra Vivienda de Interés Social (VIS) de la carrera de Arquitectura; Arq. Jorge Mitchell, Dra. Virginia Miranda Gassull y Lic. Federico Berná; en conjunto con la Dra. Lorena Córica, docente de la materia Diseño Urbano Sustentable; la investigadora Dra. Claudia Martínez; y estudiantes María Belén Chade, Miguel Martínez, Melisa Chisaki Guibo, Stephanie Sara, Maitén Dominik, Florencia Vergani y Florencia Ginestar.

De la reunión de cierre participaron, además del equipo de la cátedra VIS, dirigentes, vecinos y vecinas de la comunidad.

El objetivo del proyecto (pre pandemia) fue que mediante un proceso de diseño participativo se proyectaran los espacios públicos del Barrio René Favaloro, a fin de generar una sinergia positiva que –en articulación con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza- repercutiera en mayores indicadores de sustentabilidad social y ambiental del Plan Nacional de Hábitat – Proyecto Integral La Favorita (PIF) etapa 5 (ex ProMeBa V).

Desde un principio se buscó la consolidación, materialización y apropiación del espacio público como lugar de encuentro (y no sólo de tránsito).

Adaptaciones por la pandemia

El contexto de pandemia por el Covid-19 implicó la transformación de la manera de vincularse y llevar a cabo los objetivos del proyecto, redefiniendo entonces las nuevas formas virtuales de comunicarse en conjunto con los dirigentes de la comunidad.

La participación de los vecinos se concretó a través de la virtualidad, por medio de grupos de WhatsApp y el seguimiento sostenido por los miembros de la Unión Vecinal. El diseño participativo se concretó incorporando necesidades y deseos de vecinas/os, manifestados a partir de una encuesta online.

Los resultados arrojaron la necesidad de espacios públicos equipados para la recreación, el deporte y el juego recreativo. La necesidad de mejorar las vías peatonales del sector, como así también una forestación adecuada y necesaria para épocas estivales. Se indagó en las percepciones y en el uso diferenciado del espacio de niños/as, adultos mayores, jóvenes y mujeres.

En este sentido es importante destacar que la Municipalidad de Mendoza está próxima a iniciar obras de urbanización destinadas a construir un espacio púbico en el Barrio René Favaloro (PIF5). A partir de esta iniciativa se trabajó de forma articulada los posibles cambios y adaptaciones al pliego original del proyecto, a fin de incorporar el diseño participativo logrado con los vecinos. El proyecto mejorado de intervención se diseñó con los aportes del equipo universitario y fue compartido en el Barrio René Favaloro en una reunión vecinal en febrero 2021.

La idea del equipo universitario se elaboró respetando el proyecto existente por su buen diseño, complementando con la incorporación de aspectos definidos por vecinas/os. Se integraron los espacios de uso existente en el barrio, espacios residuales que podrían tener potencial recreativo para el barrio. Como así también se estudió la forestación del espacio, los mobiliarios a intervenir y la relación entre vías vehiculares y cruces peatonales.