Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de la Facultad estudia la necesidad habitacional del barrio René Favaloro

La iniciativa titulada "La Consejería de Hábitat", está pensada como una construcción colectiva en el espacio público, que tiene como objetivo pensar el conocimiento arquitectónico como un servicio social.

30 de julio de 2020, 08:26.

imagen Proyecto de la Facultad estudia la necesidad habitacional del barrio René Favaloro

La Facultad de Ingeniería, a través de la cátedra Vivienda de Interés Social, mantiene un vínculo con la comunidad del Barrio René Favaloro desde el año 2016.

El proyecto "La Consejería de Hábitat", presentado por la cátedra Vivienda de Interés Social (VIS) de la carrera de Arquitectura, fue uno de los seleccionados en el programa de Prácticas Sociales Educativas que organizó la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

A partir de trabajos anteriores que se han realizado con la comunidad del Barrio René Favaloro de la barriada La Favorita, en Ciudad de Mendoza, la iniciativa tiene como objetivo realizar aportes a la relación dialéctica entre teoría y práctica de la arquitectura desde una perspectiva social, situada y experimental.

La propuesta se basa en dos dimensiones centrales. En primer lugar, realizar el monitoreo de prácticas educativas realizadas por la cátedra entre 2016 y 2018 con la comunidad de vecinos/as del Barrio. El seguimiento consiste en evaluar el impacto en la organización vecinal y en cada familia que participó en la co-construcción de una idea proyecto habitacional adecuada a cada vecino/a desde la cátedra VIS.

En segundo lugar, proponer un espacio de consejería habitacional en el Barrio en las visitas que se realicen durante las prácticas, tendientes a dialogar y pensar en conjunto aspectos técnicos y cognitivos sociogestivos de la producción social del hábitat.

La práctica se propone realizarla de forma anual, conformando un equipo integrado por estudiantes de arquitectura, docentes y adscriptos.

Antecedentes y objetivos

El Barrio René Favaloro está conformado por 180 familias y es reconocido por parte de la Municipalidad de Capital como uno de los lugares a intervenir en el próximo Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA V).  A su vez, cuenta con una organización vecinal consolidada que tiene entre sus objetivos la gestión de recursos, servicios, infraestructuras y equipamiento para la ocmunidad.

Asimismo, es importante destacar que hace algunos años que existe un vínculo entre la Facultad de Ingeniería y el Barrio René Favaloro. Durante los años 2016 y 2017, se trabajó desde la cátedra de VIS con 90 familias del Barrio en el relevamiento de cada lote/familia, diferenciando el estado habitacional de cada uno de ellos (lote vacío, vivienda precaria, vivienda en buenas condiciones, vivienda en construcción, necesidad de ampliación, acondicionamiento, etc.). Según la realidad de cada lote/familia se realizó una idea-proyecto de vivienda adaptada a la realidad, tanto material como social y simbólica.

En el 2017 se trabajó en el diseño de un espacio común para usos múltiples para el barrio, a través del proyecto Mauricio López “Nosotros los que habitamos dejamos huella”. Por último, también se realizó un proyecto de investigación sobre la vivienda social en el piedemonte mendocino enmarcado en los proyectos de la Facultad “PIN NOVEL FING 2017”. 

A partir de este recorrido realizado con la comunidad, se propuso la Consejería de Hábitat para abordar de forma conjunta la necesidad habitacional existente en el barrio como un indicador crítico de las condiciones de vida del sector. 

La Consejería de Hábitat se fundamenta en la heterogeneidad que existe en la demanda habitacional. Esto quiere decir que el déficit habitacional no solo se comprende por la construcción de vivienda nueva, sino que existen diferentes necesidades que hacen al hábitat, tales como: necesidad de acondicionamiento de la vivienda  o en uno de sus locales (puede ser en materiales de construcción, mejoras en las instalaciones sanitarias/eléctricas, materiales de piso, paredes, techos, tratamiento de infiltraciones de agua, ampliación de algún local, etc.) u otras necesidades como acceso a espacios públicos, equipamiento de servicios sociales, acceso a trabajo local, acceso al transporte público de pasajeros, etc. 

En este caso, la Consejería tendrá como principal interés hacer hincapié en la necesidad habitacional cualitativa, que significa mejoras y/o acondicionamiento de las viviendas del barrio.

La propuesta inicial de la Consejería de Hábitat es pensada en el espacio público y co- construida entre vecinos/as y el equipo de la universidad, que entrelaza el campo práctico de la arquitectura y los saberes existentes del barrio -comunidad que autoconstruye y autoproduce sus viviendas y la diversidad de oficios de la construcción que existe en los vecinos-.

En este sentido, se propone reconocer y destacar, a través de las consejerías, a los actores con saberes en construcción del barrio como así también poner en un lugar protagónico a los estudiantes que puedan evidenciar la importancia del saber científico en los barrios populares -siempre con la guía de los docentes y profesionales intervinientes-.

El proyecto en el contexto de pandemia

Por motivos de público conocimiento, el proyecto presentado a fines de diciembre del 2019 fue reformulado, a fin de avanzar en los objetivos propuestos de forma parcial.

La Consejería está pensada como una construcción colectiva en el espacio público, que tiene como objetivo pensar el conocimiento arquitectónico como un servicio social; pero, en el contexto de pandemia y por ende Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, resulta muy complejo avanzar sobre estos objetivos con la comunidad del barrio René Favaloro, y aún más difícil el trabajo en el espacio público.

En este sentido,  desde la cátedra se propuso abordar el primero de los objetivos propuestos, que busca fortalecer/debatir la formación académica en estas prácticas sociales que se realizan en el territorio. Durante el segundo semestre, se buscará realizar encuentros abiertos tendientes a dialogar sobre temas que atraviesan el objeto de la Consejería, como son la extensión crítica, el diseño participativo del hábitat y el rol de la arquitectura como servicio social.

 

Contenido relacionado