Se trata de un proyecto de mejora estructural en el barrio Dr. René Favaloro. Se desarrolla desde la cátedra “Vivienda de Interés Social” y está integrado por más de 20 familias, docentes y alumnos de la carrera de Arquitectura.

06 de julio de 2018, 19:06.

imagen La Facultad de Ingeniería se compromete con el desarrollo habitacional de La Favorita

En el marco de los Proyectos Mauricio López, desarrollados por el Área de Articulación Social e Integración Educativa Gustavo Kent de la UNCuyo, el arquitecto Jorge Alberto Mitchell, titular de la cátedra “Vivienda de Interés Social” de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, lleva a adelante y coordina el proyecto “Nosotros…los que habitamos, dejamos huella”. El mismo tiene como fin diseñar y construir un Salón de Uso Comunitario (SUC) en el barrio Dr. René Favaloro de La Favorita; para dar utilidad y mejorar las condiciones de los espacios abiertos dentro del pedemonte mendocino.

La propuesta se puso en marcha en febrero de 2018, a través de un primer taller participativo de reconocimiento comunal, lo que dejó reflejada la necesidad de intervenir de manera singular el área habitacional del barrio. En este caso, mediante un espacio que permita el acercamiento y  afianzamiento entre vecinos, con miras al desarrollo de nuevos proyectos que respondan a las necesidades que emerjan en la barriada; tales como: actividades sociales de alfabetización, capacitación en oficios y recreación (deporte, cultura y salón de eventos), merendero, controles de salud y  gestión de trámites.

Para ello, la infraestructura barrial ha sido intervenida por un  equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería: siete docentes, catorce alumnos de arquitectura, siete referentes de la unión vecinal y el total de la comunidad, que oscila entre 20 a 35 familias. Y con el fin de ejecutar el proyecto en un plazo de nueve meses, se ha ideado aplicar tecnologías amigables con el medioambiente, como muro de tierra apisonada y ladrillos ecológico de suelo cementos, además de otros recursos materiales y mano de obra de la comunidad.

Compromiso con la comunidad

La elección de lugar surgió a partir de la búsqueda de una comunidad para el desarrollo de la actividad práctica de la asignatura “Vivienda de Interés Social”, que recibió asesoramiento de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza. En consecuencia, se decidió actuar sobre las necesidades habitacionales del barrio Dr. René Favaloro, del total de un territorio conformado por doscientas cuarenta familias de diferentes colectividades; quienes se encuentran en proceso de radicación y consolidación de la zona (con viviendas en riesgo habitacional, precariedad y otras con permanente edificación).

Ante esta problemática edilicia, el coordinador del proyecto “Nosotros…los que habitamos, dejamos huella”, el arquitecto Jorge Mitchell, explicó: “Después de dos años consecutivos de trabajo de la cátedra con la comunidad del barrio, los vecinos manifestaron en los talleres de diseño participativo la necesidad de contar con un salón de uso comunitario (SUC), un refugio que les permitiera desarrollar actividades culturales, educativas y de capacitación para la comunidad. Podríamos decir que éste es el tercer año de trabajo continuado y sostenido con los vecinos de la zona, lo que retroalimenta los contenidos en experiencias comunitarias de la cátedra”.

Además, con el firme compromiso de hacer crecer la comunidad de La Favorita, el proyecto incorpora también talleres de capacitación en técnicas constructivas: muro de tierra apisonada, utilidad de la caña como elemento de barra estructural, ladrillos ecológicos de suelo cementos, etc. Lo que hará posible que la comunidad adquiera capacidades alternativas de construcción para ser replicadas en sus propias viviendas.

De este modo, en los próximos talleres se evaluará y definirá la tipología constructiva con la que se erigirá el SUC, partiendo del diseño participativo entre las propuestas realizadas por los alumnos, vecinos y referentes comunales. Materialización que no descarta la posibilidad de solicitar fondos y donaciones de distintos sectores públicos y privados, contribución que asistirá a concluir con el Salón de Uso Comunitario.

Para finalizar, las perspectivas de continuidad en las mejoras estructurales dentro del barrio son óptimas, tanto desde el equipo de trabajo como de los vecinos. “Existen todas las posibilidades de seguir realizando mejoras, el barrio aún está en proceso de construcción y consolidación. Y la cátedra tiene espacio en la comunidad para seguir trabajando; de igual forma que el proyecto de extensión Mauricio López en cuanto a su continuidad, aún queda por resolver espacios abiertos de uso comunitario que son parte integral de la propuesta de diseño y que propondremos como una segunda etapa”, contó Jorge Mitchell.