Presentaron innovadora propuesta de silla de ruedas automatizada

En el marco de su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica, los estudiantes Gennaro Blarasin e Iñaki Domínguez desarrollaron una iniciativa de impacto en lo social y tecnológico.

14 de diciembre de 2020, 13:02.

imagen Presentaron innovadora propuesta de silla de ruedas automatizada

El viernes 11 de diciembre, de forma virtual, Gennaro Blarasin e Iñaki Domínguez presentaron su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica, titulado: Silla de ruedas automatizada. El mismo fue dirigido por el Ing. Roberto Haarth, docente de Robótica II.

La propuesta involucró el uso de áreas disciplinares propias de la Mecatrónica, esto es Mecánica, Electrónica, Informática y Control. Pero además, los estudiantes realizaron un estudio de mercado de factibilidad técnico-económica que justificara el desarrollo de la misma.

El estudio determinó que sigue existiendo la necesidad social y espacio para insertar un desarrollo que complemente y mejore la oferta del mercado, sobre todo por los efectos económicos en el escenario actual de la Argentina con necesidad de dar oportunidades para la reactivación económica y de producción.

La silla de ruedas automatizada posee todas las características de las existentes, y agrega elementos diferenciadores que la hacen interesante e innovadora. Entre sus aspectos más destacables está la capacidad de operar con baterías recargables de gran autonomía y ser plegable, lo que permite ser transportada en cualquier vehículo mediano sin necesidad de disponer de autos con cúpula o gran espacio interior, aspecto que si requieren las sillas eléctricas de ruedas al ser compactas. Otro aspecto innovador es la capacidad de operar la silla con diferentes modos de comando, joystick, guante de mano, modo comando app y modo seguimiento autónomo.

El diseño de la silla se enmarca en la Robótica móvil, en particular, el robot móvil diferencial de 2 (dos) ruedas motrices. En este tipo de robot, el desplazamiento, el control de la posición de la silla y trayectoria se basan en el dominio de la velocidad de las dos ruedas motrices.

Las aplicaciones de este tipo de silla no se limitan al uso tradicional, sino que además, por ser autónoma, permite que la silla se desplace por si misma transportando a la persona discapacitada temporal o permanente, desde un lugar a otro, dentro de su domicilio, dentro del hospital, en los institutos de rehabilitación o en el exterior, pudiendo desplazarse en horizontal o en pendientes y lugares con obstáculos.

El proyecto comprende el estudio de mercado, las reglamentaciones legales vigentes, normativa IRAM, los datos estadísticos en Argentina y el estudio de mecatrónica específico, esto es, diseño geométrico, diseño cinemático y dinámico, diseño del control y la simulación en un entorno virtual.

La propuesta concluye con una estimación de costos de implementación y conclusiones finales, indicando los aspectos positivos y las mejoras a implementar en busca de la optimización del producto de mecatrónica.

A continuación compartimos el video completo de la presentación:

Presentaron innovadora propuesta de silla de ruedas automatizada