Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas tratan tecnologías innovadoras aplicadas a la construcción y el diseño

Profesionales de todo el país se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo para tratar los últimos conceptos y herramientas digitales aplicadas al campo arquitectónico.

06 de septiembre de 2019, 13:41.

imagen Jornadas tratan tecnologías innovadoras aplicadas a la construcción y el diseño

Con motivo de las 2ª Jornadas de Tecnología para la Construcción y el Diseño (TecnoArq 2019), que tienen lugar en la Facultad de Ingeniería el 6 y 7 de septiembre, se reúnen destacados profesionales de distintos puntos del país para presentar casos reales de aplicación de tecnologías revolucionarias, desde el momento de proyectar hasta la administración de una obra.

Estas se basan en la utilización de Drones, Escáners Laser 3D, Photogrametría digital 3D, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En el marco de la aplicación de la metodología del Building Information Modeling (BIM), la cual permite la simulación digital del diseño para el manejo  coordinado e integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completo del edificio, por medio de modelos virtuales y de trabajo en forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.

Durante la apertura de la actividad, el director de la carrera de Arquitectura, Emilio Piñeiro, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en la Facultad de Ingeniería; ya que estas contribuyen a la interacción con especialistas de otras provincias sobre la construcción de nuevos saberes y la aplicación de tecnologías revolucionarias a la profesión, a las cuales la Facultad ya ha adherido y comienza a aplicar en sus planes de estudio.

Por su parte, el arquitecto Pablo Paci, docente de la Facultad de Ingeniería y uno de los organizadores de la actividad, detalló que “estas herramientas de modelado sirven para que el proceso de proyecto de construcción sea más transparente. Brindan la oportunidad de minimizar errores y disminuir plazos de ejecución, lo que se traduce en un ahorro monetario a la hora de ejecutar las obras”.

Y se refirió a la importancia en la optimización de las obras que esto implica, lo cual puede ser aplicado tanto en el ámbito privado como en el público. “Aquí en Mendoza por ejemplo, se ha utilizado el modelado BIM para el relevamiento de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y del nuevo edificio de la Legislatura de la Provincia”, refirió Paci.

El encuentro apunta a realizar un intercambio profesional entre los asistentes con una metodología más abierta y participativa, que apunte a realizar una experiencia real de intervención de diversos actores. Teniendo en cuenta que se tratarán temáticas revolucionarias, tales como el uso de la realidad virtual para detectar indicadores urbanos de sustentabilidad; y tácticas y protocolos para el desarrollo de proyectos colaborativos en red, entre otros. 

Contenido relacionado