Profesional español dictó curso sobre “Paisajes de tierra cruda"

Se realizó durante cuatro jornadas entre la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y la Universidad de Mendoza. Estuvo a cargo del Dr. Arq. Jacinto Canivell García de Paredes, Profesor de la Universidad de Sevilla, España.

03 de septiembre de 2018, 17:09.

imagen Profesional español dictó curso sobre "Paisajes de tierra cruda"

Los días 21, 24, 25 y 31 de agosto, se llevó a cabo el curso “Paisajes de tierra cruda: Taller de tierra apisonada”, espacio curricular de la cátedra Diseño del Paisaje de la carrera de Arquitectura; que propone interpretar, comprender y trabajar los paisajes de tierra cruda de Mendoza y Cuyo, con el fin de intervenir en su conservación, ordenación e innovación. La actividad estuvo a cargo del Dr. Arq. Jacinto Canivell García de Paredes, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, España; y contó con la presencia del Dr. Arq. Juan Carlos Marinsalda, Jefe Distrito Cuyo de la Dirección Nacional de Arquitectura.

Los encuentros tuvieron lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. Allí estudiantes de grado, posgrado y profesionales tanto de arquitectura como de ingeniería se instruyeron en: Materiales y mediciones para una construcción sustentable; Arquitectura bioclimática y bioconstrucción; Patrimonio de tierra y comunidad en el área andina argentina; Incidencia sísmica en las construcciones con tierras secas; y realizaron un taller experimental de tierra apisonada.

Los exponentes brindaron, a través de su amplia experiencia, conocimientos en actuales obras experimentales y de restauración, manejo de técnicas tradicionales, y cómo aprender a tomar decisiones de intervención tanto del patrimonio preexistente como de la producción o reproducción de esos patrimonios a futuro. Temáticas que se enfocan en la bio-construcción o permacultura (sistema de diseño de un hábitat sostenible, ecológicamente sano y viables en materia económica), que busca la puesta en valor de la arquitectura tradicional y las técnicas constructivas en tierra cruda, particularmente de las tradicionales técnicas rurales con el uso de tapiales o adobe.

La iniciativa del taller surgió de la cátedra Diseño del Paisaje de la carrera de Arquitectura, a cargo de la profesora Gabriela Pastor, para pensar la arquitectura de tierra seca en el paisaje de la provincia, que en los últimos tiempos ha adquirido gran relevancia. Asimismo, ofrecer alternativas de construcción a los futuros arquitectos y comprender cómo se complementan los factores culturales con los factores de la naturaleza.

El Arq. Jacinto Canivell, agregó que “en concreto hemos montado en un taller teórico práctico de construcción con tierra, centrado en la técnica de la tapia. El objetivo fundamental es que los chicos conozcan las técnicas constructivas tradicionales, y  que este espacio sirva de punto de discusión y encuentro para la preservación del patrimonio construido con estas técnicas y materiales”.

“Paisajes de tierra cruda: Taller de tierra apisonada”