El objetivo es generar planos y propuestas que estén disponibles como antecedente para la realización de pliegos, como también para difusión general a través de exposiciones en fechas especiales y seminarios o congresos.

27 de septiembre de 2018, 13:55.

imagen Estudiantes de Arquitectura relevan edificios históricos del Parque General San Martín

Alumnos de la cátedra optativa Intervención en el Patrimonio, están realizando trabajos de relevamiento en edificios de alto valor patrimonial que se encuentran bajo la jurisdicción de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Los inmuebles sobre los que se están llevando a cabo las tareas son la Dirección de Recursos Naturales (primer edificio de administración del Parque del Oeste) y el Ecoparque (antiguo Chalet de los gobernadores y hostería del ex Zoológico) y Jardín histórico.

Los trabajos, coordinados por las profesoras arquitectas Ana María Villalobos y Cecilia Álvarez, consisten en el relevamiento especializado de los edificios con valor patrimonial, que comprende entre otras tareas: Investigación y recopilación de fuentes documentales; Lectura y descripción del contexto y entorno paisajístico; Relevamiento materialidad y patologías; Diagnóstico de la situación del edificio y Análisis de la capacidad de carga física, social y psicológica.

“La idea es realizar una actividad que tenga una aplicación real. Son más de 30 estudiantes, entre los que se encuentran alumnos de intercambio de Francia y Brasil, que optaron por cursar esta materia, es decir que tienen una predilección por estas temáticas”, comentó la docente Ana María Villalobos.

En una primera etapa, el objetivo es entregar un material documental que profundice la información existente sobre estos edificios, que tienen más de 100 años. Este material estará disponible como antecedente para la posible realización de proyectos ejecutivos, como también para difusión general a través de exposiciones en fechas especiales y seminarios o congresos.

En una segunda instancia, los estudiantes presentarán propuestas de restauración o refuncionalización, de acuerdo con las necesidades que plantee la Secretaría de Ambiente y en particular cada dirección.

Respecto a esta experiencia, la estudiante de la asignatura, Martina Kuret, destacó la importancia del rol social de la universidad pública, que se lleva a cabo por medio de la realización de este tipo de trabajos, que hacen un aporte concreto a la comunidad. Así como también puso el acento en la relevancia de revalorizar nuestro patrimonio: “Aprender de la historia y valorarla es lo que nos hace no cometer de nuevo ciertos errores. Entonces, conocer y revalorizar ese testimonio histórico que está presente en nuestras ciudades, es lo que nos hace tenerle más cariño y defender más nuestros lugares”.

Fuente y Fotos: Gentiliza Gobierno de Mendoza