Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista de Francia dictó conferencia sobre el nuevo paradigma de la industria 4.0

La Dra. Cecilia Zanni-Merk, docente de Ciencias de la Computación y directora de investigación en INSA Rouen Normandie; dictó la conferencia titulada "Una arquitectura semántica para la industria 4.0".

24 de abril de 2018, 18:48.

imagen Especialista de Francia dictó conferencia sobre el nuevo paradigma de la industria 4.0

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Dr. Carlos García Garino, Director de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, quien presentó a la disertante. Cecilia Zanni-Merk es Responsable del equipo MIND del laboratorio LITIS de la universidad de Rouen Normandie, en Francia, donde llevan adelante investigaciones sobre la temática. Además, es la coordinadora de la Secretaría de Relaciones Internacionales del grupo INSA, que nuclea a 6 escuelas de ingeniería francesas y con el que la Facultad lleva adelante intercambios desde hace varios años. 

Durante la conferencia, la especialista explicó de qué se trata este nuevo paradigma de producción desarrollado en Alemania, que implica ir un paso más allá de la automatización que conocemos hasta ahora. La llamada industria 4.0 involucra la aplicación, en cada puesto de producción, de sensores que miden los datos de producción y actuadores que puedan realizar acciones de manera independiente, de acuerdo a los datos recogidos por esos sensores.

Al respecto, Zanni-Merk afirmó que “la idea es, no solamente entender lo que ese puesto de trabajo mide y hace, sino también el comportamiento de toda la línea; analizando todos los datos que los sensores de los puestos de trabajo miden, e intentar tener un modelo de comportamiento de esa línea. Una vez que tenemos ese comportamiento del modelo normal de la línea, en producción real, uno puede darse cuenta bastante rápidamente si la línea está derivando del comportamiento normal. Eso significa que hay algo que se va a romper, una máquina que está teniendo problemas, que hay un problema con las partes que se alimentan de los puestos de trabajo. Entonces, cuando la cosa cambia de contexto, hay que entender qué es lo que está pasando y lanzar alertas, para que el operador decida qué es lo que tiene que hacer.

"Y si vamos hasta el fondo de lo que en la Industria 4.0, normalmente la línea debería ser capaz de tomar decisiones sola y darse cuenta que es tal máquina la que está teniendo problemas, o tal proveedor de tal cosa; y tomar las decisiones adecuadas para reorganizarse”, destacó.

La aplicación  de dicha tecnología involucra a todas  las carreras de ingeniería y las relacionadas con la computación, pues deben tenerse en cuenta no sólo aspectos de desarrollo, sino también de seguridad y protección de los datos que se obtienen. Y, si bien no se encuentra en aplicación aún, la investigadora afirma que es  un cambio de paradigma general que va a venir, para el cual hay que empezar a prepararse desde ahora y del cual nuestro país no puede quedarse atrás: “Argentina tiene que enganchar el tren antes de que esté demasiado lejos. A lo mejor es complicado desde el punto de vista económico, pero desde el punto de vista del capital intelectual que tiene este país, está todo dado”.   

La charla se dió en el marco de la visita de INSA a la Facultad

 

Contenido relacionado