Trabajaron en la conservación y restauración de las Lagunas de Guanacache

Se trata de un proyecto de la Fundación Humedales/Wetlands International que comenzó en 2011, y del que participaron la docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Ing. Sara Rodríguez; y la egresada, Ing. Jennifer Delgado. Además, se contó con la intervención de diversas instituciones e integrantes de las comunidades del norte de Lavalle, Mendoza.

11 de febrero de 2021, 11:01.

imagen Trabajaron en la conservación y restauración de las Lagunas de Guanacache

Foto: Acumulación de agua en La Pasarela (una de las obras del proyecto)

Desde mediados del siglo XX las Lagunas de Guanacache sufrieron un proceso de degradación debido a múltiples factores, entre los cuales se destaca la erosión de los suelos lacunares por el manejo inadecuado del agua que llega al sitio desde los ríos tributarios de los oasis aguas arriba. La deforestación, la pérdida de cobertura vegetal por sobrepastoreo del ganado y la invasión de especies exóticas, son factores que aceleraron dicho proceso.

La preocupación por esta situación llevó a la creación del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero –compartido por las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y la Administración de Parques Nacionales–, con el objetivo de comenzar con la restauración de los principales humedales que conforman el complejo, aprovechando el agua residual que llega desde los oasis.

En ese marco, en el 2011 la Fundación Humedales/Wetlands International inició el proyecto “Conservación y Restauración del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero", coordinadopor Heber José Sosa, y Nidia Amaya. Además, la iniciativa contó con la participación de diversos profesionales, entre los cuales se encuentran las ingenieras Sara Rodríguez y Jennifer Delgado, docente y egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, respectivamente.Jennifer se inicióen el proyecto como estudiante, dentro del Programa Vuelta al Pago (UNCuyo), contando con Sara como docente tutora.

También intervinieron diversas instituciones estatales y académicas, y representantes e integrantes de las comunidades originarias de San Miguel, El Forzudo y El Retamo del departamento de Lavalle, por lo que el proyecto, desde su origen proponía una visión distinta de la forma de hacer ingeniería y como incluir en el diseño y la metodología de trabajo la sabiduría de la comunidad.

El proyecto, que tuvo una duración de 9 años, se llevó a cabo con el objetivo de recuperar los servicios de los humedales. Con esa finalidad, se desarrollaron talleres de trabajo, los cuales fueron el ámbito propicio para que los técnicos, decisores y pobladores pudieran debatir y diseñar las acciones adecuadas a la problemática de cada zona de intervención.

También se llevaron a cabo estudios hidrológicos, topográficos y ambientales, desarrollándose un diseño de obra para cada sitio de intervención en consenso son los pobladores de la zona.

Estos estudios técnicos confirmaron la factibilidad de la realización de 16obras de restauración en cárcavas de erosión en los sectores de las nacientes del río Desaguadero, que es el sitio donde más grave se manifiesta la degradación de los humedales.

Las obras de restauración consistieron en terraplenes o trampas de sedimento construidos en cárcavas en los distritos de San Miguel de los Sauces, El Retamo y el Forzudo.

Los trabajos se realizaron en distintas etapas, con la participación de los técnicos, operarios de la Dirección de Hidráulica de Mendoza, docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza (Te.Co.Na.), los consultores del proyecto y los vecinos de cada uno de los tres sitios de intervención, con los avales de las comunidades originarias, la Municipalidad de Lavalle y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza

Desde el comienzo del proyecto vinculado a la realización de las obras, se realizaron jornadasde intercambio de saberes,entre los pobladores de las zonas de intervención técnicos y representante de instituciones gubernamentales, parala selección del lugar, diseño de obra, monitoreo y seguimiento de trabajos a futuro. En cada encuentro y en cada etapa del proyecto, fue fundamental la participación comunitaria quienes marcaron la dirección correcta de acuerdo a sus necesidades. En cada fase sevalidaban las acciones realizadas, se discutían los materiales a utilizar, las posibilidades de deterioro de los mismos y el mantenimiento necesario.

Se realizaron ajustes y modificaciones en función de la respuesta frente a las lluvias estivales y a los problemas identificados por los mismos pobladores después de cada lluvia. Finalmente, se propusieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la replicación de la experiencia en otras localidades del Sitio Ramsar, logrando finalmente a apropiación de las obras por parte de los vecinos.

Este proyecto intentó fortalecer el manejo, la sustentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo de las distintas actividades económicas y socio-culturales de la zona. El nuevo escenario ambiental, con posibilidades de alimentos para el ganado y posibilidades de cultivos para abastecimiento familiar, situaría a estas comunidades en un nuevo espacio.

Para conocer más detalles del proyecto, se pueden ingresar al siguiente enlace https://cutt.ly/6kSgkKs