Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajan en nuevas aplicaciones del simulador de realidad virtual para prácticas de petróleo

Un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería, busca integrar todas las actividades de perforación que se realizan en un yacimiento, incluyendo problemas operativos para resolver tal como si se estuviese ante la situación real.

14 de mayo de 2021, 09:58.

imagen Trabajan en nuevas aplicaciones del simulador de realidad virtual para prácticas de petróleo

La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo cuenta con un simulador para prácticas de Ingeniería de Petróleos, que permite visualizar y realizar diversas actividades en yacimientos, de manera virtual.

La herramienta fue desarrollada por especialistas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en el marco de un convenio entre la Red de Universidades Petroleras (RUP) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para la mejora de la calidad educativa y de la transferencia de conocimientos vinculados a la industria, en carreras de alto contenido técnico como Ingeniería de Petróleos.

En cuanto al trabajo de los profesionales de nuestra Casa de Estudios, se cuenta con el aporte de conocimientos técnicos y operativos en perforación de pozos de petróleo y gas de las cátedras de  Perforación I y II.

El simulador CAVE

El nombre CAVE (CUEVA en ingles) es el nombre que la gente del Grupo PLADEMA le colocó al modulo donde se aprecia la realidad virtual. En una habitación destinada a este uso y de dimensiones adecuadas, se arman tres paneles formando 3 lados de un cuadrilátero. El alumno con el docente se colocan en el centro del simulador y se logra una sensación de inmersión, como si estuvieran dentro del equipo de perforación.

Esto brinda la posibilidad de recorrer sus partes componentes, y en un modulo especial la oportunidad de emular una operación de perforación.

Esta interacción se logra con Joysticks manuales para simular las palancas de la sala de control del perforador y recorrer la locación. Además, una pantalla táctil emula la evolución de las variables de la operación.

Nuevas aplicaciones para profundizar las prácticas

A través del proyecto de Investigación "Desarrollo de Operaciones de Perforación y Realidad Virtual", se busca capacitar y brindar conocimientos específicos en el aula de trabajo a través de Simulación Realidad Virtual, a fin de integrar todas las actividades de la perforación, incluyendo problemas operativos para resolver tal como si se estuviese en la situación real.

Para ello se usaran los conocimientos teóricos de la materia aportados por docentes especialistas (equipo de la cátedra de Perforación), y la programación de software y realidad virtual será desarrollado por un equipo informático utilizando la CAVE existente y su desarrollo actual.

El equipo de docentes e investigadores está compuesto por los ingenieros Claudio Rodríguez (director), Pablo Euillades (asesor) y Emiliano Roggerone (docente). 

Entre otras posibles aplicaciones, se busca programar la herramienta bajada al pozo, y las condiciones reales a la condición de pozo que se desee simular. También se trabaja en incluir problemáticas operativas muy importantes durante la perforación, como por ejemplo aprisionamientos de la herramienta bajada al pozo por alguna contingencia de desmoronamiento de la pared del pozo, pegado por presión diferencial o clavado de la herramienta.

Es importante desarrollar estas simulaciones ya que los alumnos en su etapa de aprendizaje y formación podrán enfrentarse a situaciones reales, y con la práctica en el simulador podrán adquirir la destreza para resolver eficazmente estos problemas operativos, comprender si los parámetros de la perforación son los correctos, y establecer cuáles son los limites para maniobrar y lograr controlar el pozo

El objetivo a futuro es que el simulador que funciona en el edifico de Aulas de la Facultad, sea utilizado no solo para la capacitación de estudiantes, sino también extender su utilidad para entidades públicas y privadas relacionadas a la actividad petrolera.

 

Contenido relacionado