Se realizó el cierre del concurso Vivienda Emergente en Madera

En el encuentro se dieron a conocer los grupos ganadores del certamen organizado en conjunto por la cátedra Vivienda de Interés Social y el Laboratorio de Vivienda del IPV. Participaron autoridades del Gobierno de Mendoza y de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

09 de noviembre de 2021, 10:05.

imagen Se realizó el cierre del concurso Vivienda Emergente en Madera

El jueves 4 de noviembre, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería, la cátedra Vivienda de Interés Social de la carrera de Arquitectura realizó el cierre del ciclo lectivo 2021, dando a conocer los resultados del concurso interno Vivienda Emergente en Madera.

El cierre se realizó con una exposición de la Dra. Arq. Virginia Miranda Gassull,  que hizo un recorrido del desarrollo de la cátedra y el concurso interno de Ideas Proyecto para una “Vivienda emergente en Madera”.

La iniciativa curricular buscó promover el desarrollo de ideas proyectuales para un modelo innovador de viviendas sociales de emergencia, ambientalmente eficientes, que permitan optimizar el uso del espacio en módulos de habitación destinados a personas en situación de vulnerabilidad ante contingencias críticas como la pandemia por COVID 19, desastres naturales o situaciones de violencia de género entre otras.

El jurado estuvo compuesto por el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, el Arq. Mario Isgró, el Subsecretario del Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, el Arq. Jorge Simoni; la titular del Instituto Provincial de la Vivienda; Arq. Maria Marta Ontanilla, Lic. Nahuel Ferrareis del Laboratorio de la Vivienda del IPV; y el equipo docente de la cátedra: docente responsable, Dra. Arq. Virginia Miranda Gassull; adscripta Arq. Florencia Ginestar; e invitado Arq. Pablo Bruno. También participó el Director de la carrera de Arquitectura, Arq. Emilio Piñeiro.

Grupos ganadores

Del certamen participaron más de 40  estudiantes, y se presentaron 9 propuestas. Resultaron ganadores con el primer premio: Grupo 3 VIDA integrado por los y las estudiantes Mara Araujo, Mariano Bou, Emilia Vázquez y Matías Villarruel.

El segundo premio fue para Grupo 4 MAN.AR integrado por Lisandro Moyano, Florencia Paez, Maira Paz y Perez Burgos Mariangeles.

Por último, el tercer premio fue del Grupo 7 VI.E.CO integrado por Milagros Conti, Rocio Carrizo, Manuela Japaz, Victoria  Risgenko y Federica Schmidt Staneloni.

Los proyectos ganadores tuvieron un desarrollo apropiado en torno al sitio de localización alrededor del Barrio Flores y Olivares de la Ciudad de Mendoza. Las propuestas presentaron conjuntos habitacionales de viviendas emergentes agrupadas en conjunto de hasta 12 unidades. Se presentó la documentación técnica de plantas, cortes y vistas, como también volumetrías, desarrollo espacial y agrupamiento urbano/habitacional del mismo.