Presentaron proyecto de Robot para Control de Estabilizador de Cámara de Video

En el marco de la defensa de su trabajo final de estudios de Ingeniería en Mecatrónica, los estudiantes Tomás Corteggiano y Juan Ignacio García; desarrollaron un robot cuyo objetivo es realizar a bajo costo tomas de alta calidad para la industria cinematográfica.

21 de diciembre de 2021, 13:07.

imagen Presentaron proyecto de Robot para Control de Estabilizador de Cámara de Video

El viernes 17 de diciembre, los estudiantes Tomás Corteggiano y Juan Ignacio García presentaron de forma virtual su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica, titulado “Robot para Control de Estabilizador de Cámara de Video”, y dirigido por el Ing. Eric Sánchez.

El proyecto consistió en el diseño e implementación de un sistema integral basado en ROS, que permite controlar de forma sencilla un robot estabilizador de cámara de video, con el fin de poder realizar, por un bajo costo, tomas de alta calidad para la industria cinematográfica. En esta etapa se desarrolló toda la arquitectura del sistema y la interfaz de usuario, y se simuló el sistema mecánico y las cámaras involucradas en el proceso real.

Se optó por una estrategia modular que permitió dividir el sistema completo en distintos bloques funcionales independientes que realizaron de manera óptima las tareas que se necesitan en cada etapa, y se integró para obtener la salida deseada en forma precisa.

El proyecto abarca e integra múltiples partes que se comportan como engranajes de un todo, por lo cual se hace uso de múltiples herramientas informáticas y lenguajes de programación. La interfaz del usuario es una aplicación web muy intuitiva que se desarrolló mediante el uso de HTML, CSS y JavaScript, y se hizo uso del motor 3D Babylon para todo el entorno virtual web.

Por otro lado, se emplea un metasistema operativo ROS (Robotic Operating System) corriendo en Linux (Ubuntu 20.04) como base. El desarrollo de los paquetes dentro de este sistema se programó en Python. El uso de paquetes de terceros de libre uso fue imprescindible en el proyecto, entre ellos Gazebo y Moveit!.

Por último, y no menos importante, se recurrió al lenguaje de etiqueta XML para definir archivos de configuración de ROS y la definición del robot para su simulación.

Cabe destacar que este proyecto forma parte de un emprendimiento realizado en colaboración con un tercero involucrado, la empresa FERSAR, de modo que los aspectos de diseño y dimensionamiento toman gran importancia para satisfacer las peticiones del cliente, quien aportó feedback en la realización del proyecto y con quien se acordaron las decisiones tomadas para continuar su desarrollo.

La presentación del proyecto se puede ver haciendo clic AQUI

Código de acceso: f.q57GuN