Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad Nacional de Cuyo prioriza la presencialidad en todos sus ámbitos

Mediante resolución del Sr. Rector, se promueve el retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales en los establecimientos, siempre bajo el cumplimiento de protocolos y distanciamiento social en contexto de pandemia por COVID-19, incorporando el concepto de “presencialidad inteligente”. La disposición se impulsa a partir de los cambios en los parámetros epidemiológicos y el gran alcance del plan de vacunación.

29 de julio de 2021, 16:38.

imagen La Universidad Nacional de Cuyo prioriza la presencialidad en todos sus ámbitos

La Universidad Nacional de Cuyo, mediante Resolución N° 1850/2021-R, del Sr. Rector ad referéndum del Consejo Superior, en su Anexo I establece que el principio rector será el cursado presencial e introduce el concepto de “presencialidad inteligente” advirtiendo que, no es una presencialidad “plena”, como se consideraba antes de la pandemia, sino que estamos en presencia, ahora, de una presencialidad distinta, “post vacunación”, que no será conforme a los parámetros históricos de la presencialidad típica de la normalidad anterior.

Agrega que la “presencialidad inteligente” es aprovechar al máximo la presencialidad propiamente dicha en los casos que corresponda, y tener presente que en otros casos será innecesaria. En algunas ocasiones se tornarán más valorables los sistemas no presenciales sincrónicos, y en otros, los sistemas remotos digitales no sincrónicos serán suficientes.

No es volver a la “vieja presencialidad” -presencialidad pre pandémica-, sino aprovechar lo mejor de cada uno de los sistemas y modalidades. Es obtener lo mejor de cada sistema.

Asimismo, se refiere a las reglas de conducta generales y obligatorias, como lo son el distanciamiento, el uso del tapaboca, la ventilación de ambientes, la higiene de manos, el toser o estornudar en el pliegue del codo, cumplir los protocolos aprobados por el Comité Epidemiológico de la Universidad Nacional de Cuyo, y llevar estricto control de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, quienes no podrán circular en los lugares de trabajo y actividades académicas.

Finalmente, la citada norma otorga facultades a las autoridades de las unidades académicas, para tomar medidas en sus ámbitos, de sana y prudente discrecionalidad, bajo el principio de razonabilidad administrativa, en cuanto a dar por cumplido, o no, alguno/s de los parámetros de riesgo epidemiológico, ya que se consideran indicativos y no necesariamente imperativos, valorando razonablemente las particularidades de cada una de las situaciones de hecho que se presenten y las circunstancias del caso concreto.

Impactos de las medidas en la Facultad de Ingeniería 

Exámenes finales presenciales 

Téngase presente que mediante Resolución N° 054/2020-CD, desde el mes de octubre de 2020, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, autorizó la realización de exámenes finales, en la modalidad presencial, bajo estricto cumplimiento del Protocolo General COVID-19, aprobado por Resolución N° 053/2020-CD, y los Procedimientos Operativos que se desprenden del mismo, elaborados por el Área Seguridad, Salud y Ambiente (ASSA), dependiente de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ingeniería.

Desde entonces las convocatorias a exámenes finales se han realizado tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia, conforme lo han solicitado las Direcciones Generales de Carreras, y los propios equipos docentes.

En adelante, los exámenes finales presenciales continuarán desarrollándose en la modalidad presencial del modo que se viene haciendo desde octubre de 2020, incorporando más asignaturas conforme las medidas de los protocolos COVID-19 y el distanciamiento social lo permitan.

Actividades presenciales durante el cursado

Del mismo modo que con los exámenes presenciales, durante el cursado, se habilitaron actividades académicas presenciales en aulas, tales como evaluaciones parciales y evaluaciones globales.

También se autorizaron prácticas profesionales supervisadas en organizaciones externas, prácticas de campo, prácticas al aire libre, todas ellas bajo estricto cumplimiento del Protocolo General COVID-19.

Segundo semestre de 2021

En línea con lo dispuesto por la resolución del Sr. Rector, la Facultad de Ingeniería promueve el retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales, en el marco de la normativa vigente, los protocolos por COVID-19, y las posibles flexibilizaciones que el Comité Epidemiológico de la Universidad Nacional de Cuyo autorice, en función de la evolución del contexto en pandemia.

A tal fin, se están equipando aulas para que el desarrollo de clases presenciales se realice con la participación de una cantidad de estudiantes -admitida por el distanciamiento y los protocolos vigentes-, y la participación en simultáneo del resto de los estudiantes conectados remotamente.

Ambos grupos tendrán la posibilidad de interactuar con el docente; así lo permite el sistema de audio y video. Se prevé que los estudiantes tengan la posibilidad de rotar los grupos que participen presencialmente, promoviendo así el encuentro entre ellos y con el cuerpo docente.

La demostración del uso del equipamiento para esta bimodalidad simultánea fue presentada al Consejo Directivo en sesión ordinaria del martes 27 de julio de 2021. En dicha oportunidad, el Coordinador de TIC’s, Ing. Roque D’AMBROSIO, emuló la presencia del docente en una de las aulas de la Facultad a la vez que interactuó con los miembros del Cuerpo, reunidos a distancia, desde sus hogares.

El sistema de video sigue al docente en sus movimientos en el aula y en simultáneo muestra un área de la pizarra en la que el docente deja sus registros escritos. Ambas situaciones, movimientos del docente y área de la pizarra, son visualizados por los estudiantes conectados desde sus residencias.

Inicio y desarrollo de clases

Durante la primera semana de clases del segundo semestre las actividades académicas continuarán como lo están haciendo hasta el momento; algunas lo están realizando con actividades bimodales (presenciales y a distancia) y otras en la modalidad a distancia.

Mientras tanto, los Directores Generales de Carreras acordarán la implementación de la bimodalidad simultánea con el cuerpo docente, así como con los estudiantes. La actividad se realizará en coordinación conjunta con el Coordinador de TIC’s, Secretaría Académica, y Secretaría de Vinculación -de quien depende el Área de Seguridad Salud y Ambiente y la implementación de protocolos-, y el personal de apoyo académico.

Personal de Apoyo de Académico

En relación con el personal de apoyo académico y la actividad administrativa, continúa vigente la Resolución N° 101/2021-CS, por la cual el Consejo Superior ratificó el acuerdo del Acta Paritaria del Personal No Docente de la UNCUYO, suscripta entre la Comisión Negociadora de la Paritaria Particular de la UNCUYO, el SPUNC y la FATUN.

Mientras se avanza en la actualización del acuerdo paritario mencionado, rige lo dispuesto en el Apartado 4 de su Anexo I, con lo cual el límite superior de presencialidad alcanza al 50% del personal de apoyo académico.

Contenido relacionado