Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad participó del Encuentro Nacional de Laboratorios Ambientales

Representantes del Laboratorio de Análisis Instrumental perteneciente a la DETI, expusieron acerca de las investigaciones que se están desarrollando en la institución.

02 de agosto de 2023, 11:09.

imagen La Facultad participó del Encuentro Nacional de Laboratorios Ambientales

El pasado 29 de junio, la Dra. Ing. Estefanía Martinis y el Esp. Ing. Fabrizio Perazzo, integrantes del Laboratorio de Análisis Instrumental (LAI) de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, participaron como expositores en el “Encuentro Nacional de Laboratorios Ambientales 2023” desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. 

Durante el encuentro se trabajó en generar un espacio de intercambio que fortalezca los vínculos entre los laboratorios ambientales de las distintas regiones del país, para el abordaje de las diferentes problemáticas ambientales. 

En ese marco, la Dra. Ing. Estefanía Martinis presentó las actividades del LAI, principalmente referidas a las investigaciones que se están desarrollando basadas en el monitoreo de contaminantes en diferentes acuíferos de la región de Cuyo como la cuenca del río Malargüe, río Mendoza y sus afluentes, en vinculación con organismos del Estado y Centros de Investigación Nacionales e Internacionales.

Por su parte, el Esp. Ing. Fabrizio Perazzo presentó la trayectoria y experiencia del Laboratorio en la Acreditación de la norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017, otorgada por el Organismo Argentino de Acreditación, que reconoce al Laboratorio internacionalmente como Laboratorio de Ensayo con competencia en la determinación de 10 analitos de interés ambiental en aguas naturales.

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco de las actividades del Proyecto PNUD ARG 20/G27 "Gestión ambientalmente racional de COPs, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina". 

Participaron importantes laboratorios e Instituciones del país como la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro de Investigaciones del Medioambiente del CONICET, entre otros. 

A partir del encuentro surgió la Red de Laboratorios Ambientales, de la cual el Laboratorio de Análisis Instrumental participará en forma activa aportando su expertise en diferentes temas ambientales.

imagen La Dra. Ing. Estefanía Martinis y el Esp. Ing. Fabrizio Perazzo

La Dra. Ing. Estefanía Martinis y el Esp. Ing. Fabrizio Perazzo

Contenido relacionado