La Facultad participa en la puesta en valor de la Feria de América

Este jueves 28 de septiembre, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, se inaugura la muestra "En el futuro esto ya pasó. Makarius en Mendoza», del célebre fotógrafo Sameer Makarius.

28 de septiembre de 2023, 10:13.

imagen La Facultad participa en la puesta en valor de la Feria de América

La Feria de América se desarrolló en el Parque General San Martín entre 1953 y 1954, con el objetivo de promover una Argentina pujante. En la misma se presentaron importantes empresas y organismos estatales, marcando el espíritu de una época donde el progreso se basaba en los principios del desarrollo territorial en base a la industrialización.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO participan en diferentes actividades para poner en valor los vestigios de la Feria. El equipo de coordinación es liderado por Wustavo Quiroga y Claudina Masini, y participan investigadores, docentes y estudiantes de otras instituciones locales.

El Dr. Arq. Pablo Bianchi, docente de nuestra Casa de Estudiosha publicado recientemente su trabajo de investigación sobre el pabellón 24 en la reconocida plataforma Archdaily.

El pabellón del Ministerio de Obras Públicas es el único que se mantiene en su sitio original ya que el resto de la feria fue desmantelada.

Los docentes Emilio Piñeiro, Magdalena Egües y Facundo Antonietti coordinan a los estudiantes Agustín Heredia y Julieta Ubertone en el desarrollo de la documentación ejecutiva del hito de la feria que fue la denominada Torre Alegórica. Se trató de una torre de 50 metros de altura que se emplazó en el sector de los caballitos de Marly del Parque General San Martín.

La torre fue el ícono de la Feria de América, emblema y elemento de atracción. Construida en 1954, tenemos el registro de ella como una imagen, un objeto arquitectónico, pero en realidad fue una experiencia urbana, musical y lumínica.

Es considerada una partitura espacial, tangible y multi sensorial. La torre funcionaba como un instrumento musical, efímero, que preparaba a los visitantes de la feria, dejando en claro la vanguardia y la innovación. Representaba el potencial económico e industrial de la época.

Fue diseñada por César Janello y Gerado Clusellas, dos importantes arquitectos y diseñadores de vanguardia, con una extensa actividad docente y teórica. Formaban parte de la OAM (Organización Arquitectura Moderna), asociación de arquitectos vanguardistas  que propone una renovación de las prácticas proyectuales y arquitectónicas, en las que estas se integraron con otras artes, como la pintura,  la danza y la música.

La OAM surgió por las influencias de los artistas concretos Tomás Maldonado y Alfredo Hlito.

Tomás Maldonado estuvo a cargo del diseño de la identidad gráfica de la Feria, que fue la inspiración para el diseño de la torre.  Maldonado fue un artista plástico argentino central en las vanguardias del S.XX, teórico y diseñador, reconocido internacionalmente. Fue uno de los protagonistas del movimiento de arte concreto en las década del 40, y reconocido por promover la ejecución de una práctica artística basada en un pensamiento científico, lógico y analítico.

La música fue un componente fundamental de la torre. La partitura estaba formada por nueve composiciones de música dodecafónica y ritmos sonoros con sistemas de iluminación y de sonido sincronizados. El autor de la música fue Mauricio Kagel, un compositor, director de orquesta y escenógrafo argentino.  Integró la Agrupación Nueva Música con Juan Carlos Paz y Francisco Kröpfl. En 1955 fue nombrado director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

"En el futuro esto ya pasó. Makarius en Mendoza", se inaugura este jueves 28 de septiembre a las 19.00 hs en el MMAMM, ubicado en la plaza Independencia de Ciudad de Mendoza.

imagen Inauguración muestra

Inauguración muestra "En el futuro esto ya pasó"