La décima edición del evento reunirá a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes e interesados vinculados a la Ingeniería de Proyectos de Iberoamérica. Se realizará del 15 al 17 de septiembre de 2021.

12 de abril de 2021, 12:10.

imagen Invitan a presentar trabajos para el Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, con el auspicio de la Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos, organiza el “X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos” - X CIIP en la Ciudad de Mendoza, Argentina, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2021.

Este evento, que se realizará con una modalidad mixta (virtual y presencial), reúne a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes e interesados vinculados a la Ingeniería de Proyectos de Iberoamérica, y contará con conferencias magistrales, exposición de trabajos, mesas de debate y talleres vinculados a la especialidad.

Como parte del X CIIP, el día 14 de septiembre se organizará la “Jornada RIIPRO Joven”, evento destinado a estudiantes de grado donde los futuros profesionales presentan trabajos e investigaciones de la temática en un ámbito se fortalece el intercambio de conocimientos y experiencias.

El objetivo del X CIIP es congruente con el de la Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos (RIIPRO) cuya finalidad es promover conjuntamente entre las instituciones asociadas la consolidación de programas de cooperación técnica, académica, científica, interinstitucional e internacional para la ingeniería de proyectos, desde la perspectiva de la investigación, la formación y la extensión, todo ello en el vínculo universidad, empresa, estado.

Los trabajos presentados al X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos deberán corresponder a alguna de las siguientes líneas temáticas, en las cuales caben resultados de proyectos, investigación parcial o final, casos de estudio y/o revisiones bibliográficas.

1. Ingeniería de Proyectos. Experiencias, casos y aplicaciones.

Proyectos vinculados a la Construcción, Industria, Procesos, Energía, Oil& Gas, Salud, Alimentación, I+D+i, Gobierno y Estados, EducaciónTecnología (TIC´s, IoT, IA, etc.), Emprendedores (Star-ups, etc.), Minería, Logística, Cultura.

2. Metodologías en Ingeniería de Proyectos. Ágil. BIM. Inteligencia artificial.

Metodologías ágiles aplicadas a proyectos. Experiencias. Buenas prácticas. Procesos. Técnicas. ProductBacklog. Sprint. Team Agile. Proyecto y programa ágil, Principios de liderazgo ágil.Contratos de proyectos de SI / TI.

Concepto BIM. Modelado. Simulación. Herramientas específicas. Desarrollo y buenas prácticas. Experiencias y casos de aplicación.

Otras metodologías. Uso de inteligencia artificial aplicada a proyectos. Perspectivas.

3. Gestión de Proyectos. Experiencias, casos y aplicaciones.

Metodologías y buenas prácticas. Procesos. Técnicas. Áreas de aplicación y competencia. Administración de contratos. Gestión de recursos. Logística y aprovisionamiento. Toma de decisiones en proyectos. Gestión de conflictos.Conformación y liderazgo de equipos de proyecto. Gestión del cambio.

4. Ingeniería de Costo en Proyectos. Gestión de costos y del financiamiento

Ingeniería de costos. Presupuesto eficiente de costos. Gestión de componentes críticos. Administración de riesgos específicos. Financiamiento de Proyectos. Fuentes, evaluación, costos. Gestión del Financiamiento. Análisis de casos. Buenas prácticas. Vinculación con el Plan de Negocio de la organización. Proyectos de financiamiento público, privado y mixto.Experiencias, casos y aplicaciones.

5. Ingeniería aplicada en proyectos sociales y ambientales.

Metodologías y buenas prácticas. Responsabilidad social y ambiental.  Casos y experiencias en el desarrollo y gestión de proyectos sociales y ambientales. Indicadores. Riesgos.

6. Oficina de Gestión de Proyectos.

Conformación y liderazgo de equipos de proyecto. Roles y responsabilidades. Planificación estratégica. Porfolio. Programa. Recursos. Resultados. Medición e indicadores. Gestión del cambio Modelos de Madurez. Comunicación. Sistema de Información de Gestión de Proyecto (PMIS). Formación de RRHH. Programas de formación profesional. Experiencias, casos y aplicaciones.

Fechas importantes a tener en cuenta:

• 22 de febrero de 2021: Convocatoria de presentación de resúmenes.
  • 26 de abril de 2021: Límite de recepción de resúmenes.
  • 9 de agosto de 2021: Límite de recepción de trabajos completos.
  • 14 de septiembre de 2021: Jornada “RIIPRO Joven Mendoza Argentina”.
  • 15 al 17 de septiembre de 2021: Congreso “X CIIP Mendoza Argentina”.

Consultas y contacto: XCIIPmendoza@gmail.com

Sitio del evento: http://sideventos.uncu.edu.ar/eventos/evento/?idevento=15