Entre agosto de 2017 y junio de este año, Nicolás Favier González, quien es alumno de la Maestría en Logística que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, participó de un programa de Supply Chain Management en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerado como el mejor de su tipo en el mundo.
En conversación con el equipo de prensa de la Facultad de Ingeniería, Nicolás contó lo más destacado de su experiencia a nivel académico y personal
Nicolás ¿en qué consistió el curso de posgrado que realizaste en Estados Unidos?
El curso estuvo conformado por alumnos de distintas partes del mundo, cada uno con diversas experiencias profesionales y formaciones previas. El cursado consistió en un conjunto de materias con contenido tanto teórico como práctico en temas relacionados con la logística, la toma de decisiones, el liderazgo, la sustentabilidad, la gestión, finanzas, manejos de información y bases de datos, proyectos y casos de estudio entre otros.
El programa lo realicé bajo el marco de la beca Fulbright del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y tuve además la suerte de contar con la beca Aeropuertos Argentina 2000 durante mi estadía en el MIT.
Finalmente, también tuve la oportunidad de realizar al mismo tiempo el Certificado de Sustentabilidad brindado por la Escuela de Negocios del MIT (Sloan School of Management) luego de cursar también algunas materias adicionales y realizar un proyecto relacionados con la sustentabilidad.
En cuanto a lo aprendido, ¿qué sería lo que más destacás o valorás?
Creo que una de las cosas que más destaco es cómo las clases estaban estructuradas para ser lo más prácticas posible. En la mayoría de las clases se realizaban análisis de casos de estudio o ejercicios prácticos de casos reales, con el fin de fijar los conceptos aprendidos mediante la aplicación de los mismos a situaciones concretas.
Además, muchas clases consistían también en una combinación de clases teóricas con proyectos de empresas que planteaban un problema en particular, y el mismo intentaba ser resuelto durante el semestre, mediante el trabajo en equipo de grupos armados para ese fin.
También me parece importante destacar que la mayoría de las materias que cursé buscaban transmitir no sólo conceptos, sino también experiencias personales tanto de los profesores como de los alumnos. Se buscaba con mucho ímpetu desarrollar redes de contacto entre los alumnos, que pudieran continuar una vez terminado el cursado, con el objetivo de que dichas conexiones puedan ayudarnos en nuestras carreras profesionales en el futuro.
En cuanto a lo académico, ¿qué aspectos o contenidos innovadores observaste que podrían ser implementados aquí? Tanto en las carreras de grado como de posgrado
Creo que hay muchas cosas que pueden ser aplicadas hoy en día tanto en las carreras de grado, como en las carreras de posgrado. En primer lugar, creo que el uso de casos de estudio para fijar conceptos y entender más profundamente cómo se aplica la teoría aprendida a la práctica en el mundo profesional, puede ser una herramienta muy útil. Además, la estructura de clases de tipo colaborativas, donde los alumnos participan abiertamente con sus ideas e inquietudes también ayuda mucho a fijar conceptos y desarrollar el pensamiento crítico.
También creo que combinar trabajos de campo con empresas para resolver problemas reales podría ser de mucha utilidad para los alumnos, ya que les brinda una idea global de los desafíos con los que se encontrarán en la vida profesional.
Finalmente, creo que el uso de herramientas tecnológicas durante el cursado como software o aplicaciones web, pueden ayudar también a desarrollar habilidades que cada vez son más necesarias para el mundo en el que vivimos.
¿Tuviste la oportunidad de visitar alguna empresa relacionada al tema del curso?
Tuve la suerte de poder visitar varias empresas y organizaciones durante la duración del programa de posgrado. Algunas de las empresas que tuve la oportunidad de conocer fueron Walgreens, Amazon Robotics, Allagash Brewing Company, Coyote Logistics, Manzanillo International Terminal Panama, Cochez y Cia, el Canal de Panamá, entre otros.
En dichas visitas tuvimos la posibilidad de entender de manera más profunda tanto los procesos como la tecnología usada para el desarrollo de las operaciones de dichas compañías. Lo más interesante de las visitas es que pudimos ver tecnología que está en el estado del arte para la gestión de inventarios, manejo de almacenes, control de stocks, transporte y entender cómo estas tecnologías son utilizadas y las ventajas que representan para las organizaciones su uso.
Creo que lo más interesante a destacar es que se vuelve mucho más sencillo fijar y entender conceptos que uno está aprendiendo en la universidad, cuando se tiene la posibilidad de verlo aplicado. Las visitas de este tipo permiten poner en perspectiva y dan una idea del orden de la magnitud de los temas que se tratan en las clases, haciendo el aprendizaje más completo.
¿Recomendarías a otros estudiantes o egresados que se postularan para realizar esta experiencia?
¡Por supuesto que sí! Creo que cualquier experiencia de intercambio es muy enriquecedora, no sólo desde lo académico y profesional, sino también desde lo personal. Salir de la zona de confort para viajar a otro país, con una cultura y costumbres distintas, y a veces incluso con un idioma distinto, a mí personalmente me ha permitido crecer mucho. La posibilidad de conocer gente de todos lados del mundo y aprender un poco de cada uno de ellos ayuda a desarrollarse como personas, rompiendo prejuicios y pre conceptos que uno puede tener. Sin lugar a dudas recomiendo a cualquier persona que esté dudando sobre si irse o no a hacer una experiencia en otro país, que aprovechen la oportunidad, no se van a arrepentir.