La actividad se realizó en el marco de la asignatura Obras Hidráulicas 1 de Ingeniería Civil. Tuvo como objetivo que los alumnos y alumnas conozcan y experimenten aspectos fundamentales de estas obras civiles de gran magnitud, pudiendo integrar los contenidos teóricos de diversas cátedras de la carrera.

11 de noviembre de 2022, 13:10.

imagen Estudiantes realizaron visita técnica a la Presa Potrerillos y la Central Hidroeléctrica Cacheuta

El miércoles 09 de noviembre, estudiantes de la cátedra Obras Hidráulicas 1 de la carrera Ingeniería Civil realizaron una visita técnica a la Presa Potrerillos y la Central Hidroeléctrica Cacheuta.

En el lugar fueron recibidos por personal de la empresa concesionaria CEMPPSA, quienes impartieron una charla introductoria en el coronamiento de la Presa Potrerillos sobre descripción de la Presa y sus órganos complementarios, construcción, operación, mantenimiento y auscultación.

Luego se visitó el vertedero tipo Morning Glory ubicado en la margen derecha de la presa, donde también se explicó su funcionamiento y su diseño hidráulico.

Desde ese sitio, se dirigieron a las cavernas interiores que llevan a la Galería de Compuertas, donde se ubican las compuertas del Descargador de Fondo. Allí se vió en detalle este órgano de seguridad, su funcionamiento y operación.  Además se recorrieron cavernas interiores donde se encuentran dispuestos diversos instrumentos de medición para control y monitoreo permanente de la Presa.

Por último, visitaron la Central Hidroeléctrica Cacheuta, donde personal de la empresa CEMPPSA realizó un recorrido por los distintos niveles de central, mostrando turbinas, generadores, ejes, sistemas de refrigeración, panel de control, válvula de riego, válvulas de cierre, entre otros elementos principales.

A lo largo de esta visita, los y las estudiantes pudieron experimentar aspectos fundamentales de las obras civiles de mayor magnitud que pueden hacerse: las Presas y las Centrales Hidroeléctricas. Integrando los contenidos vistos a lo largo de la cátedra Obras Hidráulicas 1, así como contenidos previos de otras asignaturas hidráulicas, geotécnicas y estructurales.